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Tribuna: ciudad abierta

Arte urbano, ciudad y sostenibilidad

Marcos Sánchez Foncueva, CEO de la Junta de Compensación de Valdebebas, expone que el arte urbano es hoy una herramienta extraordinaria para recuperar los espacios públicos de las ciudades siempre que cumpla determinados requisitos

Mural de Bansky en Borodyanka (Ucrania), en el que se representa a un hombre muy parecido a Vladimir Putin siendo derribado por un niño en un combate de judo EFE

Cuando hablamos de arte urbano solemos mirar hacia un movimiento que surge en la década de los 70 del siglo XX en la ciudad de Nueva York, el Street art, considerado un conjunto de manifestaciones estéticas que interviniendo sobre el territorio desencadenan mecanismos ... sociales y/o individuales de apropiación del espacio que contribuyen a coproducir el sentido del lugar, situando a la sociedad o al individuo como protagonista en a significación o resignificación del espacio en que intervienen. Se convierte, así, la potencia transformadora de la realidad social de ese espacio público en uno de los elementos caracterizadores del arte urbano. Desde aquellos años 70 se ha producido una fulgurante evolución, siendo en su inicio una expresión y una reacción individual y anónima, una reafirmación de quien realizaba un grafiti en las calles de Brooklyn o del Bronx neoyorquinos; pasando por los años 80, cuando Blek le Rat realiza sus obras ya mediante la utilización de plantillas creadas en su estudio y comenzando la consolidación del Street art como movimiento artístico específico y separado del grafiti; llegando a los 90, con un Shepard Fairey que eleva el arte urbano, multiplicando la difusión de sus obras a través de los medios que la revolución tecnológica comenzaba a facilitar y abarcando así el mundo entero; hasta la aparición en el año 2000 del británico Banksy considerado gran artista ya en el más clásico y profundo sentido del término y máximo referente del arte urbano.

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