La industria se ahoga: cae la actividad y se destruyen 64.500 empleos
Sumido en una crisis sin precedentes, el sector pierde fuelle trimestre a trimestre
La industria exige rebajar las cargas fiscales y las cotizaciones a las empresas para ganar músculo
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa industria no levanta cabeza y esta situación también impide que despegue la productividad y España pueda abandonar los puestos de cola en Europa, en los que lleva instalada tanto en aportación al crecimiento de sus fábricas como en los rendimientos de la actividad ... económica.
Sumida en una crisis sin precedentes, el sector llamado a ser el pulmón de la economía pierde fuelle trimestre a trimestre al mismo tiempo que se fortalece el sector servicios, afianzando la terciarización de la economía española. Los últimos datos del INE son desoladores: la actividad industrial cayó un 1,6% en el segundo trimestre, en el que se perdieron 64.500 puestos de trabajo. La cara inversa se dio en los servicios, cuya actividad subió un 1% y se crearon 606.000 empleos.
Para hacerse una idea del declive del sector secundario son necesarios apenas unos datos: hace quince años la actividad fabril aportaba un 26% al PIB y hoy ni llega al 16% (el peso en Alemania es del 30%), mientras que en el mismo periodo los servicios han escalado en una carrera imparable desde el 63% a más del 70%. La estructura económica en España lleva años provocando una preocupación creciente, tanto en el mundo empresarial como entre los economistas, que ven en la fortaleza industrial un sinónimo de salud económica: por su aportación a la investigación y el desarrollo, a unas balanzas comerciales más equilibradas, porque sus empleos son de mayor calidad y cualificación y mejor pagados, porque es un sector más productivo y asegura la competitividad a largo plazo y también por su beneficioso impacto en sectores como el comercio y la construcción.
Un peregrinaje
Sin embargo, un cúmulo de situaciones adversas ocurridas en los últimos años han taponado los intentos de avance y la industria ha sufrido como nadie. Primero, vino el parón de la pandemia. Y después, tras remontar poco a poco el vuelo en la segunda mitad del 2020, la guerra de Ucrania cayó como un rayo y con ella una espiral de costes difíciles o imposibles de digerir. Las empresas industriales llegaron a ver cómo la factura de los costes energéticos se triplicaba, lo que hizo que muchas de ellas echaran el cierre y a otras, como a las siderúrgicas, pararan la actividad esquivar los pagos. Pero si por algo destaca el sector industrial es la fuerza que tiene para hacer frente a las adversidades, en lo que es de gran ayuda que exporte un 70% de la producción.
La industria se debilita y tiene aún 400.000 empleos menos que en 2008
Susana AlcelayLa terciarización de la economía española diluye el peso del sector fabril y lo aleja de la media europea
La patronal industrial Sercobe denunciaba hace semanas a ABC el escaso apoyo de las administraciones al sector. Se quejan de que llevan años escuchando hablar de un pacto de Estado sin que nunca llegue. ¿Así pretendemos situar el peso en el PIB en el 20%?, se preguntan.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete