Confemetal
La industria exige rebajar las cargas fiscales y las cotizaciones a las empresas para ganar músculo
La patronal del metal reclama medidas que impulsen el objetivo de llegar al 20% del PIB anual tras el 23J
Reclaman una nueva revisión del sistema público de pensiones para garantizar su sostenibilidad
La jubilación del 'baby boom' agravará la falta de trabajadores cualificados en las empresas
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl sector industrial aprovechará el proceso electoral para elevar sus reivindicaciones y exigencias al nuevo Gobierno que salga de la urnas tras el 23J. El objetivo: alcanzar un preso en la economía española equivalente al 20% del PIB y lograr por un lado la ... expansión del tejido fabril en nuestro país, lo que se ha venido a traducir en estos años como la llamada al proceso de reindustrialización, y garantizar su viabilidad preparando a trabajadores para que sean competentes y se logre cerrar una brecha, cada vez más amplia, de falta de personal cualificado.
En este contexto la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal) ha elaborado un pliego de medidas necesarias para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, de las empresas y dar un impulso modernizador al tejido industrial de nuestro país. Un listado de actuaciones agrupadas en doce áreas y sustanciadas en 73 medidas que ya tienen, además, los partidos políticos encima de la mesa.
La primera de estas áreas de acción es la propia Ley de Industria. El borrador de esta medida que ha venido negociándose con el Gobierno de coalición descansa finalmente en el cajón de medidas perdidas de la legislatura a causa de la precipitación de la convocatoria electoral. Recuerdan desde la patronal que para mantener el papel central de la industria en la economía es necesario contemplar las particularidades del sector y potenciar el desarrollo de su actividad.
Así, reclaman que dentro de esta ley que ya lleva varias legislatura terminando en pólvora mojada, facilite un marco normativo «aplicable, eficaz y útil» que no limite sino impulse la inversión, la productividad, el crecimiento y la creación de empleo.
Mercado laboral y diálogo social
El sector metalúrgico pone el foco de materia laboral en la reducción de cotizaciones empresariales a la Seguridad Social y los costes laborales «que suponen un impuesto sobre el empleo y la competitividad». En ese apartado que incluye doce medidas concretas se expone la necesidad de que los nuevos derechos en materia de igualdad y conciliación no supongan costes directos e indirectos para las empresas, dar al ordenamiento laboral una visión unitaria para promover seguridad jurídica, frenar el aumento de gasto en Incapacidad Temporal estableciendo mecanismos de control.
También se pide en ese apartado favorecer la flexibilidad interna en materia de jornada, funciones y salario, permitiendo abaratar los costes de mantenimiento de las relaciones laborales; establecer mecanismos para que las estadísticas «sean fiables y muestren con certidumbre la realidad del mercados».
En este punto, también destaca la llamada que hace la patronal a la revisión del modelo y sostenibilidad del sistema público de pensiones, adecuándolo a la situación actual. Además, se pide reforzar el marco regulador de la previsión social complementaria, facilitando incentivos fiscales para el ahorro, deducciones de cuotas, «y mayor transparencia y disponibilidad».
Fiscalidad
La patronal pide en este plano al futuro Ejecutivo reducir la presión fiscal a las empresas y ha propuesto adecuar la tributación del impuesto sobre Sociedades a la capacidad económica real de las compañías, eliminando las limitaciones en la compensación de pérdidas o la deducción de gastos financieros y corrigiendo los supuestos de doble imposición tanto nacionales como extranjeros, mediante la exención total de dividendos y ganancias patrimoniales.
Confemetal también reclama que se favorezca los instrumentos fiscales de apoyo a la I+D+i e impulsar la consolidación de las nuevas iniciativas empresariales con tipos inferiores, tanto en el impuesto sobre sociedades como en las cotizaciones sociales en los primeros años de actividad.
De su lado, plantean al futuro Gobierno que se reduzcan los tipos marginales del IRPF y elevar el umbral a partir del cual se aplican, actualizando anualmente a la inflación los tramos o tablas impositivas.
Por último, en el ámbito fiscal instan a facilitar fiscalmente la transición empresarial intergeneracional, piden evitar la introducción de nuevas figuras impositivas e insisten en la necesidad de coordinar de manera «urgente» las políticas tributarias estatales, autonómicas y locales, promoviendo la supresión de «muchos» de los impuestos autonómicos «que provocan distorsiones en el mercado interior y comprometen la competitividad».
Formación
El tercer gran eje de las medidas planteadas está en ámbito de la formación. Como ocurre en otras actividades como la construcción o con los perfiles tecnológicos necesarios casi en la totalidad de las actividades, desde la industria también se ha detectado un déficit de formación que está disminuyendo a marchas forzadas la fuerza de trabajo cualificada necesaria para la expansión del tejido y también para cubrir las vacantes de los trabajadores que van saliendo del mercado laboral.
Piden en este sentido que se vincule el ámbito formativo al mercado laboral para reducir el desajuste entre la demanda de cualificaciones profesionales, reforzar los sistemas de orientación profesional, potenciar medidas que aumenten el atractivo de las disciplinas en ciencia, tecnología, ingeniería, y matemáticas, desarrollar programas para atraer a los jóvenes a la industria.
MÁS INFORMACIÓN
Además, se reclama garantizar que las iniciativas de reciclaje y formación continua de los trabajadores se realicen en colaboración con los interlocutores sociales mediante la ejecución de programas específicos de formación con financiación pública.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete