Iberdrola ganó un 17% más, hasta los 3.640 millones de euros
Las inversiones han alcanzado los 10.842 millones de euros en los últimos 12 meses
Iberdrola, Endesa y Repsol buscan socios para sus renovables y continuar con su expansión
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónIberdrola ha alcanzado un beneficio neto de 3.640 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023, lo que supone un crecimiento del 17% frente al mismo periodo del ejercicio anterior y un 22% excluyendo el extraordinario derivado de la venta de parte ... del negocio en México.
El beneficio bruto operativo (Ebitda) se ha incrementado un 13%, hasta los 10.783 millones de euros a septiembre, «impulsado por un modelo de crecimiento diversificado, una sólida ejecución de proyectos y una mayor solidez financiera», según el grupo.
Directivos de Iberdrola niegan en la Audiencia Nacional que tuvieran consignas para subir los precios
Javier González NavarroPrimera sesión del juicio contra la compañía y cuatro de sus ejecutivos por la presunta manipulación de los costes de la electricidad en 2013
Las inversiones han alcanzado los 10.842 millones de euros en los últimos 12 meses, lo que ha propiciado que la compañía haya incrementado un 9% los activos de redes, hasta los 41.300 millones de euros, y ha instalado 3.100 MW renovables.
El presidente, Ignacio Galán, afirma que «la ejecución de la estrategia presentada el pasado mes de noviembre nos está permitiendo crecer, preservar la solidez financiera y aumentar el dividendo».
La compañía ha mejorado sus previsiones de beneficio neto para 2023 hasta el doble dígito (excluyendo cualquier plusvalía adicional por rotaciones de activos) «impulsado por una mayor producción y la nueva capacidad renovable, la normalización de la actividad comercial, el aumento de las tarifas en el negocio de redes y a pesar del complejo contexto macroeconómico. Los activos alcanzarán los 150.000 millones de euros a final de año».
El grupo destaca que el crecimiento del negocio «ha venido acompañado por una solidez financiera. La compañía ha vuelto a reforzar su balance con casi 6.000 millones de euros de financiación en los últimos nueve primeros meses, con condiciones favorables». Así, el flujo de caja operativo se ha incrementado un 11%, hasta los 11.103 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que sitúa el FFO/deuda neta en el 23,2%. Además, posee con una liquidez de 20.204 millones de euros, lo que le permitiría cubrir 21 meses de necesidades financieras sin recurrir al mercado.
Además, ha incrementado un 11% el dividendo a cuenta de los resultados de 2023, hasta los 0,20 euros por acción, tras alcanzar este año ya el suelo de dividendo para 2025.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete