Iberdrola, Endesa y Repsol buscan socios para sus renovables y continuar con su expansión
Los principales fondos de inversión muestran su interés por el sector y las compañías españolas
España registró casi 3.000 millones de inversión de fondos soberanos en 2022, en niveles récord
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl sector de las energías renovables es uno de los más atractivos para los inversores por el respaldo gubernamental que tienen en la mayoría de los países y por sus habituales ingresos recurrentes. Ese interés es notable en España, donde las renovables son una parte ... muy importante de la estrategia del Gobierno de Pedro Sánchez hasta 2050.
Por eso, las principales empresas del sector coinciden en buscar socios que adquieran participaciones de hasta el 49% en diversos proyectos de renovables y que están valoradas, en los casos de Iberdrola, Endesa y Repsol en más de 10.000 millones de euros.
Iberdrola y Norges, el mayor fondo del mundo, desarrollarán 1.265 MW renovables en España
Javier González NavarroLa alianza de la eléctrica con uno de sus principales accionistas cuenta con una cartera de activos que suman 1.225 millones de euros
La primera ha encargado a Lazard y a Rotschild la búsqueda de un socio que quiera invertir en el proyecto Maverick, una cartera de 27.000 MW renovables en EE.UU. valorada en unos 7.000 millones de euros. Un 49% del mismo superaría los 3.000 millones.
Iberdrola ha sido pionera en cerrar acuerdos con socios estratégicos con los que podría avanzar con mayor rapidez en la transición energética. Este tipo de alianzas se ha realizado en diferentes países. Por ejemplo, en España la compañía ha cerrado una alianza con el gestor del fondo soberano de Noruega, Norges, para invertir conjuntamente en 1.265 MW de nueva capacidad renovable en nuestro país, con una valoración del 100% de los activos de 1.225 millones de euros. El grupo que preside Ignacio Galán negocia ampliar el acuerdo en al menos 500 MW adicionales situados en Portugal. El vehículo de inversión noruego controlará el 49% del capital.
En Brasil, Iberdrola ha cerrado una alianza al 50% con el fondo soberano de Singapur, GIC, para potenciar el desarrollo de las redes de transporte en Brasil y en Alemania ha sellado con Masdar, grupo de renovables del Emirato de Abu Dhabi, un acuerdo para invertir conjuntamente en el parque eólico marino alemán Baltic Eagle, con una potencia de 476 MW, situado en el mar Báltico. Iberdrola mantendrá el 51% del mismo.
El pasado abril, el grupo anunció la venta del 55% de su negocio en México por unos 5.700 millones de euros al fondo México Infrastructure Partners (MIP) y poder crecer en el país con el desarrollo de las energías renovables.
De esta forma, Iberdrola se ha adelantado casi tres años en el cumplimiento de una de las claves de su plan estratégico de 2023 a 2025 y ya ha completado su hoja de ruta de rotación de activos y alianzas por un total de 7.500 millones de euros.
Endesa también está buscando la entrada de un socio estratégico con una participación minoritaria para una cartera de renovables de unos 2.000 MW. En este caso son el Santander e Intesa San Paolo quienes gestionan esta operación, valorada en 2.000 millones de euros. El dinero que reciba ayudará a alcanzar los 14.000 MW de renovables en 2025.
Repsol tiene otro proyecto, denominado Ebro, con 600 MW en España y valorado en 800 millones de euros, al que quiere dar entrada a un socio minoritario. Así lo confirmó recientemente su consejero delegado ejecutivo, Josu Jon Imaz. «Esta rotación de activos en las renovables es parte de nuestro modelo de negocio. Estamos totalmente comprometidos a tener rentabilidades de dos dígitos en este sector y estamos cumpliendo. Para lograrlo, desarrollamos el proyecto, invertimos gestionando la ingeniería, la operación, el mantenimiento y cuando el activo está operando y teniendo seguridad, un PPA seguro para una parte importante de esta producción, lo que decidimos es vender el 49% a un inversor, normalmente financiero».
Y añadió que «rentabilidades del 15% y 20%, más o menos, después de estas operaciones de rotación de activos, es parte de nuestro negocio».
El grupo que preside Antonio Brufau ha recibido ya varias ofertas, entre las que se encuentra la de la tailandesa PTTEP.
Cabe recordar que Repsol, por una parte, vendió en junio del año pasado el 25% de su filial renovable por 900 millones de euros al consorcio Crédit Agricole-EIP y, por otra, adquirió a finales de 2022 una cartera de renovables en Europa a Asterion por 580 millones de euros y otra en Estados Unidos a Quantum Capital por 700 millones.
Naturgy compra; Capital Energy, vende
En este sentido, Naturgy compró en mayo de este año a Ardian 900 MW renovables en España por 650 millones de euros.
Por su parte, Capital Energy ha puesto a la venta una cartera de más de 1.500 MW de proyectos eólicos en avanzado estado de desarrollo en España, según confirmaron fuentes del mercado. Estos proyectos, que en la mayoría de los casos ya cuentan con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable, así como con las autorizaciones administrativas preceptivas, contemplan, además, la posibilidad de instalar otros más de 500 MW solares mediante hibridación.
En concreto, estos más de 2.000 MW de capacidad puestos a la venta por el grupo fundado por Jesús Martín Buezas representan menos del 10% de la cartera renovable de la empresa, que actualmente alcanza los 25 GW y suponen alrededor del 20% de aquella en estado de maduración más avanzado, que ronda los 10 GW.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete