se preveía a partir de 2023
Hacienda maniobra para adelantar a este año la aplicación del impuesto a los grandes patrimonios de Madrid y Andalucía
Avanza que en unas semanas se aprobará un nuevo paquete con medidas contra la inflación y la crisis energética que incluirá rebajas fiscales
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ministerio de Hacienda precisó en la presentación de su proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 que el nuevo y controvertido gravamen de solidaridad a las grandes fortunas - el dispositivo ideado por el Ejecutivo para hacer pagar por su patrimonio a las grandes ... fortunas (entendidas como aquellas que declaran más de tres millones de euros de bienes y activos)- se aplicaría en 2023 y 2024 y, por tanto, se liquidaría a ejercicio vencido un año después. El Plan Presupuestario remitido por el Gobierno a la Comisión Europea la pasada semana ya generó dudas sobre ese calendario al imputar esos ingresos a los ejercicios de 2023 y 2024 en uno de los dos escenarios presupuestarios remitidos a Bruselas, lo que llevó a la Autoridad Fiscal (Airef) a deducir que el gravamen iba a adelantarse para aplicarse ya desde este mismo año.
La deducción lógica a la que llegaron los técnicos de la Airef ha sido confirmada este jueves en Granada por el secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, que ha precisado ahora que la intención del Gobierno es aprobar el gravamen antes de 2023 y aplicarlo ya sobre el patrimonio de 2022, lo que permitiría recabar esos ingresos de forma efectiva el próximo año. Hacienda calcula que serán 1.500 millones de euros, si bien la Airef ha recortado ese rendimiento a 1.270 millones.
Como no se pueden crear figuras fiscales por decreto, el vehículo que va a aprovechar el Ministerio de Hacienda para activar esta figura será la proposición de ley de PSOE y Unidas Podemos que se está tramitando en el Congreso para crear los nuevos gravámenes sobre la banca y las eléctricas. La idea es introducir el 'gravamen a los ricos' como una enmienda a esa proposición de ley. Se hará lo mismo con la reducción del 50% sobre la desgravación de las bases imponibles negativas de la pandemia de las grandes empresas en el Impuesto de Sociedades, con la que se supone que ocurrirá lo mismo, es decir, que se aprobará para que no erosione los ingresos por Impuesto de Sociedades de 2022.
El giro del Ministerio de Hacienda desactiva por completo la bonificación de Patrimonio aprobada en Andalucía, que ni siquiera se podrá aplicar este año. Las fortunas que declaren más de tres millones de patrimonio en Andalucía y Madrid tendrán que pagar al Estado por los bienes que hayan tenido en cartera en 2022 y no se les dejará margen de maniobra alguno para esquivar la medida fiscal.
MÁS INFORMACIÓN
Esa al menos es la intención de Hacienda, que a día de hoy ni siquiera ha detallado la configuración del impuesto más allá de la escala de tipos que presentó en su día: tipo del 1,7% para los patrimonios netos a partir de tres millones de euros y hasta 5 millones de euros; un tipo del 2,1% para el patrimonio neto superior a 5 millones de euros y hasta los 10 millones de euros; y un tipo marginal de 3,5% para el patrimonio neto superior a 10 millones de euros.
El número dos del Ministerio de Hacienda, que ha participado en la sesión inaugural del XXXII Congreso de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado, ha avanzado también que en las próximas semanas el Gobierno aprobará un nuevo paquete de medidas para hacer frente a la inflación y la escalada de precios de la energía que incluirá medidas fiscales.
Gascón no ha querido precisar si el paquete incluirá medidas nuevas, pero sí deberá definir qué medidas de las actualmente en vigor (cuyo coste anual la Airef estima en 19.000 millones de euros) se prorrogan, ya sea de forma total o parcial. En el foco las rebajas fiscales indiscriminadas del IVA del gas y la electricidad y la bonificación de 20 céntimos sobre el precio del litro de gasolina que según un reciente estudio de la Autoridad Fiscal benefician más a las rentas altas que a los hogares más vulnerables. El secretario de Estado ha avanzado este jueves que en la prórroga se tendrá en cuenta el estudio de la Airef pero también el nivel de precios existente. El Gobierno aguarda a saber si el descenso apuntado en septiembre se convierte en tendencia o por el contrario no ha sido más que un alivio transitorio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete