El Gobierno prepara la oferta de empleo público tras reconocer una pérdida neta de 20.046 puestos en una década
Ultima una reforma de la Administración en áreas funcionales para simplificar las estructuras, que facilitará la movilidad de los funcionarios y que CSIF exige que sirva para salvar diferencias salariales entre administraciones, ahora superiores al 30%
Europa prepara sanciones millonarias a España por el 30% de temporalidad pública
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ministerio de Función Pública se ha dirigido al conjunto de organismos y ministerios para empezar a diseñar la oferta de empleo público para este año, y dar respuesta a la crisis de plantilla que afecta a instituciones como el SEPE, la Seguridad Social o ... la Agencia Tributaria.
Ahora, los diferentes organismos están recabando datos sobre las necesidades de personal, aunque el Gobierno sigue manteniendo como límite a la creación de nuevas plazas la tasa de reposición, según denuncia CSIF. Explica la central que Función Pública vuelve a incumplir de esta manera el compromiso del ex ministro José Luis Escrivá de eliminar la tasa de reposición, lo que ha provocado, afirman, que en los últimos 10 años se haya producido una pérdida neta de 20.046 empleos. Añade el sindicato de funcionarios que el 21% de la plantilla (un total de 50.900 personas) tiene más de 60 años y se encuentran en edad de jubilación, lo que agravará más, dicen, las necesidades de personal para la prestación de servicios a la ciudadanía.
Los funcionarios llevan la protesta por el alza salarial a Moncloa
Xavier VilaltellaPresentan una petición para un nuevo acuerdo retributivo y para que se les abonen los retrasos pactados
Para CSIF, el mantenimiento de esta tasa obligará a las diferentes administraciones a contratar personal interino, 'perpetuando el problema de la temporalidad que sigue estancada en el 30% incumpliendo la Ley de Estabilidad y el mandato de la Comisión Europea del 8%'.
Mientras, Función Pública está diseñando una reforma de la Administración por la que se pretende clasificar a la plantilla en áreas funcionales, frente a la tradicional organización por departamentos y organismos, que facilitará la movilidad de los empleados públicos y buscará la equiparación de sueldos entre administraciones, que según el sindicato puede alcanzar diferencias superiores al 30%.
Según CSIF, se trata de una reorganización conforme a las diferentes actividades principales en el seno de la Administración: acción de Gobierno, exterior, políticas públicas, presupuesto, seguridad nacional, comunicación, normativa, recursos humanos, contratación, subvenciones, administración digital, estadística, jurídica, contratación, migraciones, defensa, justicia, ordenación laboral, acción comercial o estrategia, entre otras.
«El objetivo es diseñar un plan de recursos humanos e identificar los puestos para determinar las necesidades en la oferta de empleo público, formación, relación de puestos de trabajo y avanzar en una simplificación de la estructura de puestos, actualmente dispersa», añade el sindicato.
Bajo estas premisas, CSIF reclama que esta reordenación de la Administración vaya unida al refuerzo de las plantillas y la mejora de las condiciones laborales pendientes en la Ley de Función Pública. Esta Ley fue reformada en 2024 con el Plan de Recuperación y actualmente hay pendiente en la Comisión de Función Pública una nueva reforma.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete