Las gasolineras ingresan cuatro millones menos al día que en 2023
La normalización de los precios tras la crisis junto a un menor volumen de desplazamientos, los motivos
El fraude en la venta de hidrocarburos sigue siendo un problema
RAÚL MASA
Madrid
La crisis energética que ha vivido Europa desde el otoño de 2021, y que se agravó con la guerra de Ucrania en 2022, parece haber llegado a su fin. Un reflejo de esta situación, derivada de la normalización de precios y costes en la mayoría ... de sectores, se deja ver en los ingresos de las gasolineras españolas. En concreto, según el boletín de ventas diarias que publica la Agencia Tributaria, la facturación media por día del conjunto de estaciones de servicio en España ha caído con respecto a 2023.
El pasado ejercicio el ingreso medio fue de 60,3 millones de euros. Una cifra que ya era inferior a los 62,2 millones que marcó 2022. Ahora, en lo que va de 2024, la facturación diaria se queda en 56,9 millones de euros hasta el mes de junio –incluido–. Ese mes, de hecho, tuvo el registro más bajo de la serie en los dos últimos años con unas ventas de 53,7 millones.
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Esta reducción en los ingresos por parte de las gasolineras se debe a dos factores. La normalización en los precios ha sido fundamental. Según el último Boletín Petrolero de la Unión Europea que se publicó a finales de la semana pasada, el coste de los carburantes ha encadenado esta semana su cuarta caída consecutiva, con un abaratamiento de hasta el 0,67%, y ha tocado nuevos mínimos para este verano. Así, el precio medio del litro de gasoil se ha situado en los 1,473 euros, cayendo un 0,67% con respecto a los 1,483 euros de hace una semana, para retroceder a niveles de finales de junio después de cuatro semanas de bajadas. Por su parte, el precio medio del litro de gasolina se ha abaratado esta semana un 0,5% con respecto a la pasada semana, para caer hasta los 1,603 euros, su nivel más bajo desde finales de febrero, y suma tres semanas de descensos.
El otro factor, según los expertos consultados por ABC, tiene que ver con el volumen de desplazamientos. Los dos años posteriores a la pandemia, que además coincidió con la crisis energética, hubo gran propensión a realizar viajes por carretera debido a las restricciones previas. Ese efecto, junto a la propia tensión de costes, provocó unas cifras disparadas que ahora han caído de forma pronunciada.
Para los próximos meses se prevé que la tendencia siga a la baja por dicha normalización de precios. Aunque ahora en verano pueda haber un repunte, no parece que se llegué a las cifras del pasado año, donde en los meses de julio y agosto se llegó a los 60 millones de euros de media. Un dato que en 2024 tan solo alcanzó el pasado febrero.
Bajo sospecha
En este contexto, el sector afronta una problemática legal. Los fraudes que algunas empresas llevaban a cabo en el negocio de los hidrocarburos no han cesado. Aunque el pasado 28 de marzo entró en vigor el Real Decreto Ley 8/2023 mediante el que se prohíbe el suministro entre distribuidores al por menor y de éstos al por mayor, además de que los operadores al por mayor tampoco puedan vender a empresas que no sean otros mayoristas, aún se detecta competencias desleales.
Estos fraudes se articulan mediante herramientas legalmente establecidas, como es la creación de nuevas compañías para desarrollar la venta mayorista, las cuales no tienen las mismas obligaciones que las empresas ya existentes. Desde las asociaciones del sector perjudicadas se han hecho una serie de propuestas para dar solución al problema. Una de ellas es que, desde que el carburante salga de los depósitos fiscales donde se almacena, se garantice el pago del IVA correspondiente a la venta posterior del producto. El motivo es que en este momento es cuando el petróleo llega desde las refinerías y los operadores al por mayor lo sacan para vender a minoristas y gasolineras.
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