Frenazo de la rentabilidad de las letras del Tesoro, que se alejan del 4% esperado por los analistas
Se colocaron títulos de esta deuda a tres y nueve meses por 2.048 millones de euros, aunque la demanda fue de más del doble
Las letras del Tesoro apuntan a un fin de ciclo a un interés del 4%
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa rentabilidad que ofrecen las letras del Tesoro ha marcado ya un punto de inflexión en las subastas de agosto. El Tesoro Público ha colocado este miércoles 2.048 millones de euros en estos títulos de deuda a tres y nueve meses, pero ... lo ha hecho con el tipo de interés estancado e incluso a la baja.
La demanda de los inversores por comprar letras continuó disparada, superando de largo el importe a colocar en los mercados. Se ha más que duplicado la demanda respecto a lo que ha sido finalmente la subasta, hasta los 5.350 millones de euros. Una tendencia sostenida desde hace un año y que ha ido a más con el paso de los meses.
Las elecciones forzaron al Gobierno a cancelar su propaganda de la deuda pública
Daniel CaballeroEl Tesoro sacó un contrato por 48.000 euros para desarrollar un campaña de difusión
En concreto, el departamento dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos ha colocado 523 millones de euros en letras a tres meses, frente a una demanda de más de 1.889 millones de euros, y el interés marginal (la puja más alta aceptada) ofrecido se ha situado en el 3,535%. Esto son cuatro milésimas más que en la subasta anterior, lo que evidencia un frenazo total en el crecimiento de la rentabilidad, aunque sigue siendo el porcentaje más alto desde noviembre de 2011.
Las letras del Tesoro a nueve meses han corrido una suerte algo distinta ya que la rentabilidad ha descendido. Se ha adjudicado casi 1.525 millones de euros, por debajo de los 3.462 millones demandados, a una rentabilidad marginal del 3,7%, inferior al 3,810% de la subasta anterior.
Estas cifras se relacionan también con el tipo de interés registrado en las emisiones de letras a seis y doce meses de este mes de agosto. En esa emisión la semana pasada se produjo un 'pinchazo' en ambas subastas ya que la rentabilidad quedó en ambos casos por debajo del 3,7%, en casi total estancamiento y en descenso, respectivamente. La demanda, eso sí, estuvo disparada.
Y precisamente el hecho de que la demanda continúe disparada es lo que provoca en parte que el Estado pueda financiarse a tipos similares o más bajos que en la anterior subasta. Desde hace un año aproximadamente se viene registrando un alza del interés que se paga por las letras, al calor de las subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE), pero ese ciclo ya parece haber llegado a su fin.
Los analistas esperaban que en estas subastas de agosto ya se alcanzara una rentabilidad del 4%, para después estancarse en ese entorno. Sin embargo, esa cota ni siquiera se ha llegado a alcanzar y la tendencia apunta a la baja en algunos de los plazos de las letras del Tesoro. Además, los expertos vaticinaban un nuevo incremento este agosto dado el último aumento de los tipos del BCE.
Con la subasta de este miércoles, el Tesoro cierra las emisiones del mes de agosto, ya que la subasta de bonos y obligaciones inicialmente programada para mañana jueves se ha cancelado, como suele ser habitual en el mes de agosto. Así, el Tesoro volverá a los mercados de deuda ya en septiembre, en concreto el día 5, con una emisión de letras a 6 y 12 meses.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete