Furor por los fondos de inversión: captan 9.500 millones en lo que va de año
No se veía una cifra superior de suscripciones netas desde el año 2015
La banca pagará por los depósitos pero dependerá de los tres grandes
'Boom' inversor en deuda pública para exprimir la subida del interés
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos españoles se lanzan al mundo de los fondos de inversión. La banca apenas paga por los depósitos, con lo que muchos consumidores están optando por esta alternativa para tratar de sacarle algo de rendimiento a sus ahorros. Los datos de la patronal Inverco ... así lo atestiguan.
«Los fondos de inversión experimentaron en marzo captaciones netas positivas superiores a los 2.828 millones de euros. De esta manera, encadenan 28 meses consecutivos con captaciones netas positivas», indica la organización. Pero el dato más llamativo está en el conjunto de los tres primeros meses del año: «En el primer trimestre del año, los fondos de inversión acumulan suscripciones netas de hasta 9.533 millones de euros. Hacía ocho años que no se registraba un volumen de suscripciones netas por encima de 9.000 millones de euros en un trimestre».
La división en el BCE apunta a un final próximo de las subidas de tipos
Rosalía SánchezVarios países, entre los que están Francia, Croacia, Lituania y Grecia, presionan en esta dirección
Concretamente, no se superaba esta cantidad desde el primer trimestre de 2015, cuando se alcanzaron algo menos de 13.000 millones de euros en suscripciones netas, en plena recuperación tras la gran crisis financiera. En aquel periodo, según los datos de Inverco, los fondos que más se contrataban eran tanto de renta fija internacional, como europea, así como de renta variable internacional. Un 'mix' muy heterogéneo de inversiones que se acometían.
Ahora, el bloque de las inversiones en fondos se da en productos más concretos. «En marzo, y siguiendo la tendencia de meses anteriores, las vocaciones más conservadoras continúan captando la atención del partícipe nacional, en un entorno de tipos de interés positivos, que incrementa el atractivo de las categorías con mayor exposición a bonos», señala la patronal de inversión.
se captaron en el mes de marzo. En el conjunto del trimestre se superaron los 9.500 millones de suscripciones netas
En este sentido, la inversión conservadora es lo que más predomina en estos momentos; los datos de marzo dan buena cuenta de ello. «Los fondos de renta fija lideraron las captaciones netas del mes con más de 2.488 millones de euros (...). También los fondos rentabilidad objetivo (1.497 millones de euros), los fondos monetarios (446 millones) y los garantizados de rendimiento fijo (210 millones de euros) registraron suscripciones netas positivas», destaca la patronal.
Así las cosas, la renta variable -entre la que se encuentran las acciones, la Bolsa en sí- no es algo que llame la atención a los españoles que apuestan por los fondos como alternativa de inversión en estos momentos. ¿Por qué? Porque los que se están lanzando a los fondos son consumidores en su mayoría conservadores; quieren la seguridad, por ejemplo, de vehículos que invierten en deuda pública o que tienen una rentabilidad garantizada.
Alternativa a los depósitos
Los fondos de inversión se configuran como una alternativa a los depósitos en un entorno en el que los tipos de interés de referencia del Banco Central Europeo (BCE) ya están en el 3,5% y las entidades financieras siguen sin remunerar el pasivo.
Según las últimas estadísticas del Banco de España, correspondientes al mes de febrero, la banca española paga a sus clientes un 0,08% por el saldo en cuentas corrientes y un 0,86% por los depósitos a plazo. Cantidades muy inferiores a como está el precio del dinero y también bastante por debajo de lo que paga la banca en el resto de Europa.
consecutivos encadenan los fondos de inversión en cuanto a suscripciones netas de dinero
A las entidades financieras no les interesa por el momento remunerar los depósitos. Sí que está habiendo movimientos en bancos medianos, digitales y extranjeros con presencia en España, pero el sector es consciente de que el gran movimiento se producirá cuando uno de los tres grandes -Caixabank, Santander y BBVA- actúe. Y no les interesa dar rentabilidad al pasivo porque todavía el sector está lleno de liquidez.
En este escenario, son los propios bancos a los que les interesa también potenciar los fondos de inversión. No necesitan liquidez y, en suma, no necesitan depósitos de sus clientes; en cambio, con los fondos, le sacan un rendimiento económico a sus usuarios vía comisiones. De ahí que las entidades estén incentivando estos productos y sacando otros nuevos en los últimos meses, especialmente de renta fija.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete