Fedea plantea un recargo en el IRPF para pagar las pensiones
Reclama cambios de «de inmediato» para controlar el gasto tras la reforma de Escrivá y aboga por poner en marcha un sistema de cuentas nocionales
La fundación proyecta un gasto del 18,5% del PIB en 2050 y un déficit superior al 8% si no se corrige la senda actual, lastrada por la indexación de las nóminas al IPC, que defiende sólo para las mínimas
La renta de los jóvenes cae un 3% desde la Gran Recesión y sube un 18% la de los jubilados
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFedea urge a replantear «de inmediato» la última reforma de pensiones emprendida por el exministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, por entender que las medidas aprobadas agravan los problemas de sostenibilidad al elevar «considerablemente» el gasto sin compensaciones suficientes ni por la vía ... de los ingresos ni por la del ahorro. Entre las propuestas que plantea está un recargo proporcional en la cuota estatal del IRPF para compensar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Asegura que tras los cambios emprendidos el sistema necesitará aportaciones complementarias de recursos procedentes de la caja general del Estado y sostiene que una de las fórmulas podría ser un recargo proporcional sobre el IRPF. Destaca que este tributo es el más equitativo y que ayudaría a visualizar los costes reales del sistema de pensiones, lo que podría hacer «más sencillo políticamente» la introducción de medidas de control del gasto.
Es una de las propuestas incluidas en el informe publicado hoy «Los efectos de la reforma de pensiones de 2021-23: Un análisis con el modelo MSSP-OLG», en el que Fedea sitúa en el 18% del PIB el peso de las pensiones en torno a 2050. Según explica, la primera fase de la reforma, que restituyó la indexación de las pensiones al IPC, es responsable de la mayor parte del incremento de gasto. La segunda fase con subidas de bases máximas y cotizaciones, refuerzo de mínimas y el nuevo método de cálculo de las pensiones (desde 2026, elegir entre 25 años o 29 descartando dos)— añadiría presión, especialmente a partir de 2050. Según sus cálculos, mientras el gasto total en 2050 escalaría hasta el 18,5% del PIB, los ingresos del sistema crecerían hasta el 10,35%. El déficit básico (antes de transferencias del Estado) superaría el 8% del PIB a partir de esa fecha.
Revalorización
Para la fundación, el diseño actual es «excesivamente generoso» en relación con los recursos disponibles y las perspectivas de crecimiento. Con una esperanza de vida a los 65 años de 21,2 años, que podría aumentar 4,9 años para 2050, y con la relación entre jubilados y población activa en ascenso, las prestaciones medias superarían lo que permiten salarios y las cotizaciones actuales. Fedea advierte, además, contra la idea de cubrir el desequilibrio con «un cheque en blanco» del Estado, por el efecto desplazamiento sobre otras políticas públicas ya tensionadas, como la sanidad.
Además del recargo en el IRPF, otras medidas para conseguir los recursos serían un aumento de la deuda, aunque sostiene que hay poco margen por su nivel ya muy elevado; y un aumento de las cuotas sociales, pero también con espacio limitado por sus efectos negativos sobre el empleo. Donde Fedea propone actuar especialmente es en el terreno de los gastos. Una de sus propuestas es restringir la indexación automática actual de la revalorización de las pensiones con la inflación. Plantea limitar este blindaje solo a las pensiones mínimas, el resto tendría un tope máximo de pérdida acumulada de poder adquisitivo a lo largo de la vida.
Modelo sueco para España
Las otras tres medidas son extender a toda la vida laboral el cómputo de la pensión, sin permitir descartes de los peores años; endurecer algunos parámetros del cálculo y del acceso a la pensión; y recuperar el factor de sostenibilidad del PP, o bien establecer una relación entre la edad legal de jubilación y la esperanza de vida. Aboga por «considerar seriamente» la posibilidad de adoptar un modelo de cuentas nocionales, como el sueco, con una rentabilidad ligada al crecimiento del PIB o la masa salarial agregada, lo que, dice, aseguraría la sostenibilidad del sistema-.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete