Según su último análisis, y así se lo ha trasladado Facua la Comision, se trata de subidas que no responden a incrementos de precios de origen y que ponen de manifiesto una estrategia de fijación de precios. Así se lo ha hecho saber a la CNCM con le objetivo de que esta inicie una investigación sobre si existe o no un pacto entre las grandes cadenas de distribución españolas, a saber: Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Hipercor, Lidl y Mercadona.
En los meses de septiembre y octubre, Día, Eroski, Hipercor y Mercadona ofertaban el litro de aceite de oliva virgen extra a 8,50 euros y Alcampo, Aldi, Lidl y Carrefour, lo tenían a 8,49 euros. Ahora, tras la subida del 9 por ciento, venden la botella a 9,25 euros.
En la actualidad, argumenta Facua en su denuncia, el precio de la botella de 1 litro de aceite de oliva virgen extra es «idéntico» en las marcas blancas de los citados supermercados. Lo mismo ocurre con sus envases de 3 litros y en los de 750 mililitros, la diferencia máxima que se aprecia es de tan sólo un céntimo. Respecto a los aceites de oliva virgen, los precios también son exactos en las botellas de 1 y 3 litros.
Facua advierte, además, de que más allá de la existencia de un posible pacto de precios contrario a la ley de defensa de la competencia, podemos estar antes «incrementos ilegales en los márgenes de beneficio» cuando el real decreto-ley por el que se aprobó la rebaja del IVA de todos los alimentos de primer necesidad prohíbe terminantemente subidas de márgenes en los alimentos afectados por la medida. Entre ellos, el aceite. Un motivo por el cual la asociación también ha interpuesto una denuncia ante el Ministerio de Consumo, «al que lleva meses trasladando incrementos de precios en alimentos afectados por la rebaja del IVA».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete