Expertos reclaman que Europa debe poner el crecimiento económico en el centro de todas sus políticas
El control de la inflación será clave para el desarrollo empresarial, así como la búsqueda de la unidad de mercado
Manejar los precios de la energía, con unos costes bajos, debe generar una mayor competitividad para las industrias
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa mesa redonda 'Futuro Económico de Europa', llevada a cabo en el marco del Campus Faes que se celebra durante esta semana en Madrid, ha dejado una conclusión clara: la Unión Europea debe poner el crecimiento económico en el centro de todos ... los debates y, a partir de ese punto, analizar cómo mejorar la vida de sus ciudadanos con el control de la inflación y la mejora competitiva de las empresas.
El debate, organizado por Fundación Faes, ha contado con el economista y consultor internacional, Fernando Fernández; el director de Instituto Español de Banca y Finanzas (CUNEF Universidad), Manuel Balmaseda; y el representante del Bundesbank en España, Fabian Huttner; moderados por Miguel Marín, socio fundador y CEO de Análisis Económico Integral.
Sobre la cuestión de mayor actualidad, los movimientos en materia de política monetaria, Fernández ha asegurado que «no se pueden definir como estrictas, y pese a ello, Europa no crece. Además, el rebote inflacionista parece estar contenido». Con este punto de partida, el economista ha sentenciado cuál es el gran problema: «Europa tiene un problema de crecimiento. Pero la clave es averiguar si esto se debe a algunas decisiones erróneas».
Gonzalo Bernardos, contundente con la decisión del BCE sobre los tipos de interés: «Ante esta coyuntura...»
V.LEl economista analiza por qué el organismo ha decidido continuar con la senda iniciada en junio
Pese a todo, Balmaseda pide prudencia con el asunto de precios, y advierte de que «antes o después la inflación vuelve a saltar, no nos podemos confiar demasiado. Y se está metiendo más leña al fuego con retoques en la política monetaria». En este contexto, Fernández ha querido aclarar que «la situación de EE.UU. y Europa es muy distinta; a Europa le cuesta crecer, y por eso los bancos centrales deberían actuar de manera distinta».
En ese punto del debate, el foco se ha puesto en la realidad en estos momentos. Balmaseda se ha preguntado «si la economía va hacia una recesión». Considera que «en EE.UU. los economistas han fallado en las previsiones económicas, y ahora mismo apunta a que no habrá; y en Europa hay crecimiento, pequeño, pero hay». Por eso, estima que «lo que hacen los bancos centrales puede ser excesivo».
Y en mitad de este debate aparece Alemania, gran motor de la economía europea, pero que desde hace varios trimestres parece ir menos rápido. En este sentido, Huttner asume que «la situación de Alemania es peor que el promedio de la eurozona. Los últimos trimestres no acabaron de despegar, y no hay mucho optimismo». Pese a todo, ha recordado que «hay previsión de que la situación mejore gracias a un mercado laboral que es bastante estable, con el impacto positivo en sueldos».
Incluso, ha querido apartar algo del alarmismo que está surgiendo sobre Alemania en las últimas semanas, y ha remarcado que «el consumo se está recuperando, y la inflación ya está en el 2%, algo que es bueno». Cree que «va a tardar algo de tiempo en recuperarse, pero la situación acabará bien». Aunque ha señalado que los precios de la energía, que han impactado de manera negativa, serán un vector esencial para este giro.
Draghi, a examen
Uno de los temas centrales del debate ha sido el 'Informe Draghi'. Fernando Fernández ha explicado que «el informe está bien, y ha despertado conciencias». Además, ve positivo que se hayan dibujado de manera evidente los problemas de Europa: conjugación de eficiencia energética y competitividad; falta de innovación; y problemas de gobernanza, algo que se ha traducido en una regulación muy compleja.
Aunque sobre la aplicación pragmática de todas las cuestiones, Fernández asume que «el problema real es que todos sabemos que hace falta inversión europea, pero nadie está dispuesto a ceder. Además, nadie quiere tomar decisiones duras».
Manuel Balmaseda, por su parte, también ha mostrado su satisfacción ante el documento, pero ha matizado que «antes de cualquier solución se debe saber cuál es el problema, pero yo creo que eso en Europa se sabe, y es que los países grandes necesitan más competitividad». Aquí vuelve a señalar a la energía, y su precio, como una de las claves para las empresas, y también la propia digitalización de la economía.
La transición energética derriba el mercado inmobiliario de Alemania
Rosalía Sánchez | Corresponsal en BerlínUna exigente ley para eliminar los sistemas de calefacción de petróleo y gas se ha convertido en el acelerador del desplome de precios en el país germano
El representante del Bundesbank en España, explica que los gobiernos tienen importantes tareas de incentivos, pero que debe ser el capital privado el que lo impulse. Además, cree que todos estos movimientos deben llevar a la ejecución de cambios estructurales. «Y para ello se necesita de más Europa».
Todas las reflexiones expuestas en el debate van en la misma dirección: la necesidad de crecimiento económico y, a partir de ahí, empezar a tomar medidas. Aunque hay factores, como los precios de la energía, que deben controlarse.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete