ESPECIAL ENERGÍA
La diversificación energética se ilumina mirando al mar
La generación de energía a través de la fuerza de las olas y las mareas se encuentra en un momento decisivo, por inversiones y por apoyo normativo
Una de las instalaciones de la empresa española Wedge Global
De acuerdo a Ocean Energy Europe, las energías oceánicas podrían proporcionar el 10% de las necesidades de electricidad europeas con el año 2050 a la vista, equivalente al abastecimiento de 94 millones de hogares al año. Y en su informe 'Ocean Energy Key trends ... and statistics 2021' destacan cómo «se han desplegado nuevas instalaciones a lo largo del Océano Atlántico, el Mar del Norte y el Mar Mediterráneo». En el entorno internacional destacan los despliegues de Canadá, EE.UU. (193 millones de inversion en 2021) y China.
La fuerza de las olas, y de las propias corrientes se suman, por lo tanto, al presente y futuro de la energía. ¿Cómo lo hacen? El IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España) describe las distintas formas por las que esta (inagotable) fuente puede contribuir al balance global, como en el caso de las corrientes (aprovechamiento de la energía cinética contenida en las corrientes marinas), o la de las olas o undimotriz (por el movimiento ondulatorio de la superficie del agua del mar). La de las mareas o maremotriz, la maremotérmica (aprovechamiento de la energía térmica del mar basado en la diferencia de temperaturas entre la superficie del mar y las aguas profundas) y el gradiente salino o 'energía azul' (obtenida por la diferencia en la concentración de sal en el agua de mar y el agua de los ríos mediante los procesos de osmosis) completan esta importante contribución. APPA Marina, la división de APPA (Asociación de Empresas de Energías Renovables), ya cuenta con 20 empresas asociadas a este tipo de desarrollos que se enfrentan a nuevos escenarios, tanto político-legislativos como de inversión, una actividad que, además, se enfrenta a las dificultades de trabajar en entornos, en muchas ocasiones, de gran inestabilidad.
Corriente normativa
Francisco García Lorenzo, consejero delegado de Wedge Global, director del Máster en Energías Renovables y Mercado Energético Merme de la EOI y ex presidente de la Sección Marina de APPA desde 2014 a 2022, destaca la importancia del aquí y ahora en esta opción: «Por fin, y tras varios años complicados a nivel regulatorio y económico (con moratoria renovable incluida), todo indica que las tornas han cambiado y que nos encontramos en un momento de consolidación y apuesta total por las energías renovables marinas, gracias al apoyo político de los últimos años, tanto desde las instituciones europeas como españolas».
En este entorno de apoyo político (para aprovechar todas las vías posibles en un entorno tan incierto), el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha puesto en marcha consultas públicas para abordar el desarrollo ordenado del sector de las energías marinas. «La senda (apunta García Lorenzo) está marcada y tan solo falta, que no es poco, un marco regulatorio apropiado que pueda ser complementado con mecanismos económicos que canalicen los fondos de financiación europeos para abordar este gran reto».
Entre los proyectos de Wedge Global destaca el desarrollo de la Estación Oceánica Flora O.S., una estación de observación oceánica autosuficiente y controlada a distancia. La estación está diseñada para la detección a largo plazo de la biodiversidad en ambientes marinos y, especialmente, para estudios de ornitología antes del desarrollo de un parque eólico marino. Equipada con una novedosa tecnología de sensor y radar 3D, el diseño geométrico de la estación facilitará una instalación de bajo impacto y una fácil reubicación en el mar.
Margen de mejora
Como retos tecnológicos, el responsable de Wedge Global destaca el sistema de energía, consistente en generadores híbridos (de olas y solares). «También contará (destaca) con el respaldo de tecnología de baterías marinas a medida, idónea para varias latitudes. Además, la estación tendrá sistemas de comunicación de datos redundantes para transmitir datos de manera confiable a tierra. Como herramienta de abastecimiento de datos con energía renovable, FLORA O.S. automatizará y acelerará la toma de datos en alta mar que la comunidad de investigación de biodiversidad se esfuerza por realizar a través de métodos obsoletos».
«Este sistema se basa en gran medida en nuestra tecnología de conversión de energía de las olas que hemos investigado y desarrollado durante los últimos 12 años». Parte de una industria que, de acuerdo a estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía, podría generar hasta 400.000 puestos de trabajo en Europa, con una indudable proyección en el resto del planeta, un 70% ocupado por agua, de la que un 97% procede de mares y océanos.
Cita en San Sebastián
Cantabria, País Vasco, Galicia y Asturias destacan como las comunidades autónomas que lideran las investigaciones en este sentido. De hecho, San Sebastián albergará, del 18 al 20 de octubre, el ICOE-OEE 2022 el Clúster de Energía y Ocean Energy Europe que incluirá la International Ocean Conference on Ocean Energy (ICOE) y la exposición anual Ocean Energy Europe's (OEE). Se estiman 900 asistentes y 150 reuniones entre empresas, lo que supondrá un apoyo al despliegue de la energía marina, un nuevo factor de desarrollo desconocido por gran parte de la sociedad.
El centro de ensayos BiMEP, la central eléctrica de Mutriku y más de 50 empresas, universidades y centros tecnológicos trabajan en iniciativas estratégicas desde el ámbito regional al internacional. El Clúster de Energía impulsa este empeño mediante la marca Wave Energy Basque Country.
Ver comentarios