Desconvocada la huelga de Renfe prevista para el 28 de octubre y el 7 y 11 de noviembre
El operador ferroviario se compromete ante los sindicatos a reforzar la plantilla
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos sindicatos han desconvocado la huelga prevista en Renfe para los días 28 de octubre y 7 y 11 de noviembre tras alcanzar un nuevo acuerdo con la compañía para reforzar las plantillas y desbloquear la negociación del nuevo convenio colectivo. Un acuerdo que ... permite evitar unas protestas que iban a afectar a unos 15.000 trabajadores.
Desde UGT han asegurado que la empresa se compromete a «intensificar» las negociaciones del III convenio colectivo para que se alcance un acuerdo en los próximos días con los diferentes temas a tratar. La empresa se compromete a prorrogar los contratos temporales suscritos para atender la oferta de viajes gratuitos en los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia, que se prevé ampliar en 2023.
Renfe confía en la subida adicional de los sueldos públicos para evitar las huelgas
Guillermo GinésLos sindicatos han convocado paros para el 28 de octubre y el 7 y el 11 de noviembre
La empresa manifiesta además su voluntad de mantener la calidad del servicio con una tasa de reposición máxima, para lo cual «se convocarían en los primeros meses de 2023 las correspondientes ofertas de empleo público para todos los colectivos«.
Asimismo, el preacuerdo contempla un alza complementaria del 3,5% para este año y el que viene y el 2,5% para 2024, así como la regularización de la aplicación de la jornada semanal de 35 horas en el cómputo anual. Renfe se ha comprometido además a eliminar las categorías de ingreso, que suponen una doble escala salarial.
El presidente de Renfe, Isaías Táboas, explicó la semana pasada en el Congreso de los Diputados que confiaba en lograr un acuerdo con los sindicatos antes de la huelga. En parte, porque la subida salarial pactada entre el Gobierno y los empleados públicos permitía al operador presentar una nueva oferta salarial a sus trabajadores. En concreto, hasta cerrar ese pacto Renfe solo podía ofrecer un alza salarial del 2% en 2022, un porcentaje que puede llegar ahora el 3,5%.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete