El fin del crédito fácil: los bancos centrales pisan a fondo el acelerador de los tipos de interés
El Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal (FED) y el Banco de Inglaterra suman importantes e históricas subidas, de 0,75 puntos, en una semana
Bruno Pérez y Carlos Manso Chicote
Madrid
La era del dinero fácil ya es historia. El endurecimiento de la política monetaria coge velocidad de crucero y los banqueros centrales pisan a fondo el acelerador de los tipos de interés. En los últimos siete días, tres instituciones financieras han adoptado importantes alzas ... de los tipos de interés. Abrió fuego el Banco Central Europeo (BCE) que realizó una subida de 0,75 puntos básicos para situar el tipo de referencia del euro en el 2%, tras acometer la mayor en los 24 años de historia de la institución. La Reserva Federal, por su parte, anunció este miércoles su sexta subida de los tipos de interés en apenas seis meses, también de 0,75 puntos básicos, que eleva el tipo de referencia en Estados Unidos a la horquilla entre 3,75% y el 4%, algo que no se veía desde hace 15 años, en los primeros compases de la crisis financiera. Este jueves, el Banco de Inglaterra completaba el cuadro al acometer su mayor alza de tipos desde 1989 elevándolos hasta el 3%. Esto es su nivel más elevado desde 2008. Todo lo anterior refleja una realidad: las condiciones de financiación (créditos, hipotecas...) se endurecerán para familias y empresas en las principales áreas económicas del planeta. Y también constata que los banqueros centrales tienen en su punto de mira la inflación y que lucharán contra ella al precio que sea, aunque eso signifique hundir el crecimiento e incluso entrar en una recesión económica temporal.
«Nuestras previsiones contemplan la posibilidad de una recesión suave en la eurozona, pero no creemos que esa recesión sea suficiente para domar la inflación«, ha advertido este jueves la presidenta del BCE Christine Lagarde. Su homólogo estadounidense tampoco se andaba este miércoles por las ramas: «Creemos que los tipos mantendrán una tendencia al alza. Pero a medida que la Fed se acerque a su objetivo de tipos finales, debería ser más sensible a los datos macroeconómicos en cuanto a la magnitud de las subidas». Menos contemporizador se ha mostrado este jueves en Madrid el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, que ha recalcado que el punto de vista de Alemania es que las subidas de tipos se tienen que mantener en tanto persista la brecha actual entre los tipos de interés (2%) y la inflación media en la eurozona (10,7%): «Queda mucho por hacer y veremos nuevas subidas de tipos porque el problema de la inflación es realmente grave«.
Para Joaquín Robles, analista de XTB, todo lo anterior demuestra que «todas las grandes economías están obsesionadas con acabar con la inflación, pero les está costando mucho más de lo previsto«. En su opinión, especialmente en Reino Unido y Estados Unidos, los dinámicos mercados laborales permiten que a la subida de precios le suceda un incremento de los salarios alimentando la inflación. »Estas subidas rápidas de tipos van a tener un impacto que todavía no han descontado los mercados«, ha advertido este experto quien sostiene que los bancos centrales europeo, británico y estadounidense han puesto por encima de todo la meta de domar a la inflación. «Prefieren pasarse de frenada», ha añadido Robles.
En cualquier caso, este experto ha recordado que los bancos centrales en esta coyuntura está «en su deber de subir los tipos de interés». Se trata, en suma, ha explicado de cómo estabilizar los precios sin que se desplome la economía. «Subir todo lo que pueda aguantar la economía», ha resumido.
Financiar la compra de la casa o el coche sale más caro
Mientras los banqueros centrales afilan sus herramientas para un combate con la inflación que, según el jefe del Bundesbank, no ha hecho más que empezar y que el presidente de la Fed ya reconoce que generará «dolor», los actores económicos empiezan a ser conscientes de lo que les espera. En Estados Unidos el tipo medio de las hipotecas ha escalado hasta el 7%, el tipo de interés de los préstamos para adquirir un automóvil han repuntado hasta su máximo nivel en una década, los préstamos educativos casi han duplicado su coste y el interés anual del crédito con tarjeta se ha sido al 19%.
MÁS INFORMACIÓN
En el área euro la situación también se está volviendo más peliaguda. La estadística de los tipos de interés que aplican las entidades financieras del área euro, difundida este jueves por el BCE, precisa un incremento de 55 puntos básicos hasta el 2,41%, del tipo de interés medio que se exige en los préstamos y créditos a sociedades; y un incremento de 18 puntos básicos, hasta el 2,44%, de los préstamos para la adquisición de vivienda.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete