El BCE declara la guerra a la inflación con otra subida histórica de tipos del 0,75%
El tercer incremento desde julio sitúa el precio del dinero en un 2%
¿Hasta dónde pueden subir los tipos de interés?
¿Cómo afecta la subida de tipos a mi hipoteca?
Corresponsal en Berlín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa intención del Banco Central Europeo (BCE), con esta tercera subida de la tasa de interés clave en 75 puntos básicos hasta el 2%, el nivel más alto desde 2009, es demostrar que no le duelen prendas y que plantará cara a la ... inflación aunque sus decisiones signifiquen un lastre para el crecimiento.
«Es probable que la actividad económica en la zona del euro se haya desacelerado significativamente en el tercer trimestre del año y esperamos un mayor debilitamiento en el resto de este año y principios del próximo», ha reconocido la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, para añadir: «La alta inflación continúa afectando el gasto y la producción. Las graves interrupciones en el suministro de gas han empeorado aún más la situación, y la confianza tanto de los consumidores como de las empresas ha caído rápidamente, lo que también pesa sobre la economía... la demanda de servicios se está desacelerando y los indicadores basados en encuestas para nuevos pedidos en el sector manufacturero están cayendo... pero tenemos un mandato y tenemos que hacer lo que tenemos que hacer».
¿Cómo afecta la subida de tipos a mi hipoteca? Así aumentarán las cuotas por el euríbor
Daniel CaballeroEl Banco Central acomete su tercer incremento de las tasas de interés desde julio, lo cual ya se está trasladando al índice al que se referencian la mayoría de préstamos para vivienda
Así ha resuelto las numerosas preguntas sobre los efectos de su política monetaria sobre la inminente recesión. «Nuestra prioridad es la lucha contra la inflación», ha repetido Christine Lagarde, que ha asegurado además que nos esperan todavía más subidas de tipos. «Reconocemos que hay más aumentos de tasas en preparación, pero a qué ritmo y en qué nivel no puedo decirles... continuamos y logrando un progreso sustancial, pero tendremos más aumentos de tasas en el futuro. Por lo tanto, el proceso de normalización continúa. Y en algún momento, por supuesto, tendremos que identificar la tarifa que entregará los 2 % objetivo a medio plazo que tenemos. Aún no hemos terminado, hay más terreno por recorrer».
Esta es la subida acometida en esta reunión. Idéntica a la de septiembre y superior a la de julio
El cambio más significativo respecto a sus anteriores intervenciones es seguramente que ahora admite que quizá deba ir el BCE más allá de ese 2%. «El destino final al que queremos llegar es la tasa que cumplirá la meta de inflación del 2% en el mediano plazo. Pero esa tasa no es necesariamente la tasa a la que habremos considerado que se completa la normalización. Quizá debamos ir más allá de eso», ha advertido.
Los mercados cuentan con que los tipos de interés cierren el año al 3%, pero Lagarde ha evitado las proyecciones y ha insistido en que las decisiones se irán tomando «reunión a reunión». «Lo que hemos reiterado ahora es que vamos a decidir el camino futuro y el ritmo de nuestros aumentos de tasas sobre la base de los datos que vayamos teniendo... Por lo tanto, estamos dando la espalda deliberadamente a la orientación hacia adelante, lo que no es útil en las circunstancias actuales, dado el nivel de incertidumbre que tenemos prácticamente por todas partes«, ha explicado, al tiempo que señalaba que «el destino para nosotros es claro y el camino también, pero el ritmo exacto se determinará reunión por reunión».
Por ahora, según los datos a su disposición, la inflación está lejos de caer bajo control del BCE. «Los riesgos para las perspectivas de inflación son principalmente al alza, las medidas de la inflación subyacente se mantienen en niveles elevados», ha señalado, para ahondar en el peligro de la segunda ronda: «Es probable que los mercados laborales fuertes respalden salarios más altos, al igual que una recuperación de los salarios para compensar la inflación más alta. Los datos salariales entrantes y los acuerdos salariales recientes indican que el crecimiento de los salarios puede estar repuntando. La mayoría de las medidas de las expectativas de inflación a largo plazo se sitúan actualmente en torno al 2%, aunque las revisiones adicionales de algunos indicadores por encima del mercado justifican un seguimiento continuo».
Este es el tipo de interés de referencia que ha fijado el BCE en la reunión de su Consejo de Gobierno
A esto se suma que «los datos entrantes confirman que los riesgos para las perspectivas de crecimiento económico son claramente a la baja, especialmente a corto plazo,» y que la depreciación del euro se ha sumado a la acumulación de presiones inflacionarias». Lagarde cuenta, además, con inminentes aumentos del paro. «El mercado laboral siguió funcionando bien en el tercer trimestre y la tasa de desempleo se mantuvo en el nivel históricamente bajo del 6,6 % en agosto, pero si bien los indicadores coyunturales sugieren que todavía se estaban creando puestos de trabajo en el tercer trimestre, claramente el debilitamiento de la economía podría conducir a un desempleo algo mayor en el futuro», ha afirmado.
Además, el BCE ha elevado la tasa de facilidad de depósito al 1,5%, la más alta desde 2009. Continuará con las compras de bonos y mantiene la decisión de seguir invirtiendo íntegramente el principal de los vencimientos del programa APP.
A los gobiernos de España, Italia y Francia, que han dejado caer declaraciones durante las últimas semanas sobre el dañino efecto que una política monetaria tan contundente puede tener sobre el débil crecimiento, Lagar de ha respondido que «claro que tenemos en cuenta el crecimiento, pero nuestro mandato es la estabilidad de precios» y ha llamado que los gobiernos de la eurozona «reduzcan» su deuda pública, que corre el riesgo de aumentar debido a las amplias políticas que están implementando para aliviar la presión sobre empresas y hogares de los precios de la energía. «Los gobierno deben aplicar políticas fiscales que demuestren su compromiso de reducir gradualmente los elevados niveles de deuda pública», ha señalado sobre el camino a seguir.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete