Correos negocia la salida voluntaria con bajas incentivadas de 7.000 trabajadores
Aspira a acordar la salida pacífica del 15% de la plantilla del operador postal antes de abordar cualquier nuevo proceso de contratación
Fuentes de la negociación advierten que la cifra definitiva de salidas dependerá de las condiciones económicas que se acuerden
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCorreos ha echado cuentas y ha llegado a la conclusión de que para apuntalar la viabilidad futura de la compañía, rebajar su carga de costes laborales hasta el punto de equilibrio del 70% de los ingresos operativos que se ha definido y disponer de ... la fuerza laboral necesaria para continuar compitiendo, el plan de prejubilaciones y salidas incentivadas acordado con los sindicatos el 31 de diciembre debe facilitar la salida pacífica y bonificada de unos 7.000 trabajadores, según han precisado a ABC fuentes conocedoras de las negociaciones entre la empresa postal y los sindicatos.
La cifra, que supone alrededor del 15% de la plantilla actual del operador postal del Estado y en torno a la mitad del universo de potenciales beneficiarios del plan de prejubilaciones y salidas voluntarias puesto encima de la mesa por la empresa, que alcanza a los empleados mayores de 61 años y a los que ostentan la condición de funcionarios, no es cerrada.
Las fuentes consultadas detallan que el perímetro final dependerá, por un lado, de la disposición que muestren los trabajadores a salir de la compañía, ya que el planteamiento de partida es no forzar la salida de ningún empleado y que sean estos los que decidan voluntariamente tomar la decisión de irse; y, por otra, de las condiciones que se acuerden con los sindicatos, ya que los recursos que se podrán destinar a este plan de salidas serán limitados y a mayor compensación menor será el número de empleados que podrán prejubilarse o acordar una salida voluntaria con algún incentivo económico.
Mayores de 61 años
El plan de salidas voluntarias para el periodo 2025-2028 incluido en el acuerdo de bases entre Correos y sindicatos prevé la posibilidad de prejubilaciones a partir de los 61 años (por lo que podría alcanzar a trabajadores que hoy tienen hasta 57 años) para trabajadores fijos de la empresa y un programa de excedencias voluntarias incentivadas para el personal funcionario hacia destinos tanto del Ministerio de Transportes, del que depende la empresa, como de otros ministerios.
Según fuentes sindicales, el universo total de potenciales afectados rondaría los 14.000, si bien esas cifras aún no han sido oficializadas por la empresa. De hecho, una de las cosas que solicitó el sindicato UGT en la primera reunión con la empresa fue conocer el número de empleados que cumplen los requisitos edad y años de permanencia en la empresa para poder acogerse al plan de salidas o los criterios de elección que se aplicarán para priorizar salidas en caso de que haya más solicitudes de las esperadas.
El sindicato CC.OO., mayoritario en Correos, pretende negociar una tasa de reposición para evitar que el plan de salidas voluntarias derive en una descapitalización de la compañía. CSIF, por su parte, incide en que el plan ha de ser voluntario. «La flexibilidad no puede estar reñida con la voluntariedad», dicen desde el sindicato.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete