Los expertos advierten de que el colectivo LGTBI sufre discriminación al buscar empleo
Representantes de Amazon, Repsol y Accenture debatieron esta semana sobre las políticas empresariales para mejorar la situación de este colectivo
El estigma trans: «Me despidieron porque no querían a gente como yo»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl 21% de las personas del colectivo LGTBI dice haber padecido de discriminación a la hora de buscar un empleo debido a su orientación sexual, porcentaje que aumenta al 50% en el caso de personas trans o no binarias. Así lo indica la encuesta ... de la consultora Manpower: 'Diversity at work. El colectivo LGTBQI+ en la empresa española en 2022'. Esta proporción es la misma que en 2021, mientras que número de personas que han asistido a episodios de agresiones verbales ha aumentado en tres puntos porcentuales.
El co-director REDI(Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión), Óscar Muñoz, comentó en la presentación del estudio esta semana que, a pesar de los avances en materia de diversidad «la sociedad todavía va por detrás, y comportamientos y actitudes discriminatorias terminan reflejándose también en las empresas».
Díaz revoluciona el SEPE: el colectivo LGTBI deberá acreditar su condición para ser prioritario en la búsqueda de empleo
Susana AlcelayLos beneficiarios que participen en los programas de políticas activas tendrán que informar primero de su situación a Trabajo y sus datos serán confidenciales
La consultora también ha analizado la cuestión de la inclusión por industrias. Han concluido que, el sector primario, el de fabricación y el de educación son los peores según sus empleados en términos de aceptación. Por lo contrario, el sector tecnológico y el terciario lideran el ranking.
Asimismo, han estudiado el problema según la jerarquía y han concluido que los profesionales deciden hacer pública su orientación sexual según su puesto en la compañía: mientras 7 de cada 10 profesionales en posiciones directivas lo comparten, solo un 31% en puestos junior lo hace, dato que mejora en cuatro puntos el resultado de 2021. Por ello, apuntaron que «las personas en posiciones de liderazgo son quienes están marcando el camino».
Una mejora en la situación general
A pesar de ello, explicaron que la situación del colectivo en el ámbito laboral ha mejorado en España respecto al año pasado. En su informe, la empresa ha encuestado a más de 5.000 personas de una quincena de países, en su mayoría europeos. El motivo principal de esta mejora lo basan en que la mitad de profesionales del colectivo se han declarado parte del colectivo LGTBI en el entorno laboral; lo que supone un incremento de 7,85 puntos respecto al año previo. Por ello, desde la consultora comentaron que «el colectivo se muestra más optimista respecto al mundo laboral» en España que en el resto de Europa.
La encuesta también muestra que ocho de cada diez cree que un espacio más diverso favorece la productividad y que nueve de cada diez considera que mejora la innovación. Apunta además que el 36% descartaría trabajar en empresas sin una política clara de diversidad, número que asciende al 50% cuando se trata de trabajadores menores de 25 años. Ante esto, el director de marketing de Manpower, Vicenç Álvaro, añadió que «en un momento de falta de talento, esto se vuelve esencial».
A pesar de la percepción positiva del año, Álvaro advirtió que «queda un largo camino por recorrer» ya que «las cifras de discriminación y violencia verbal en el entorno profesional siguen en ratios relevantes, especialmente para el colectivo trans».
Apuesta «tímida»
La encuesta de la consultora indica que menos de dos de cada 10 empresas tiene programas de diversidad dedicados específicamente a favorecer a este colectivo, a pesar de que el 42% de las organizaciones lo apoya públicamente. Por ello, la consultora calificó en su estudio como «tímida» la apuesta de las empresas por la inclusión.
En la presentación de los resultados del estudio también tuvo lugar una mesa de debate en la que representantes de Accenture, Amazon y Repsol ahondaron en las buenas prácticas y políticas empresariales para mejorar la situación del colectivo en estos entornos. Las portavoces aseguraron que desde sus empresas «impulsan un entorno de trabajo que incluye a todas las orientaciones sexuales e identidades de género» y que lo hacen «desde la fase de selección».
En este sentido, el Pacto Mundial de la ONU España ha realizado un análisis del compromiso del IBEX 35 con la comunidad LGTBI. En este, han concluido que, a pesar de que el 74% de ellas cuentan con políticas de diversidad en su estructura organizativa y el 51% mencionan explícitamente a la comunidad en sus informes de sostenibilidad, sólo tres de las 35 empresas han presentado informes específicos de diversidad durante el último ejercicio y nueve han firmado los Principios de Conducta LGTBI de la ONU.
LA CEO de la organización, Cristina Sánchez, consideran que esos datos muestran que aun hay margen de mejora y que «animan a las empresas a firmar los principios y a aplicar acciones concretas para garantizar la igualdad en el lugar de trabajo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete