«Como todos los españoles, yo busco las ofertas y compro fruta de temporada y he visto que en aquellos productos en los que ha bajado el IVA, han bajado los precios». La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño ... , ha asegurado este miércoles que ha comprobado en primera persona la repercusión en los precios de la bajada fiscal activada el pasado 1 de enero por el Gobierno para reducir la factura de la cesta básica de la compra para las familias.
Interpelada al respecto por el Grupo Parlamentario Popular, la vicepresidenta ha recurrido al argumento de su propia experiencia para ratificar la eficacia de la rebaja gubernamental. "La compra de mi casa ya refleja esa bajada de precios", ha asegurado desde su escaño en el Congreso. "He visto que en aquellos productos en los que ha bajado el IVA , han bajado los precios. Y esa es la información que nos transmiten también los grupos de distribución".
Los populares han reprochado al Gobierno que no haya bajado el IVA de la carne, el pescado y las conservas, que suponen más de un tercera parte de la factura de la compra, y que tampoco haya deflactado la tarifa del IRPF para limitar el efecto de la inflación sobre las finanzas de las familias.
Frente a estas críticas, Calviño ha defendido que las medidas dispuestas por el Gobierno, que según sus propias estimaciones han supuesto la movilización de más de 20.000 millones de euros en recursos presupuestarios, están conteniendo el IPC con una bajada de cinco puntos en cinco meses y han situado a España como el país con un IPC más bajo de toda la UE. Esto es cierto en el caso del índice general, pero no en el caso de la inflación subyacente, lo que los analistas señalan como el núcleo duro de los gastos de las familias, donde la tasa ha escalado hasta el 7,5%.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete