Fuertes caídas en las Bolsas europeas tras el desplome del índice bursátil japonés, que ha marcado su peor sesión desde 1987
El Ibex pierde un 3% en la apertura del mercado por el efecto contagio ante el temor a una recesión en Estados Unidos
Opinión: Trump y el bitcoin
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa mala jornada en los mercados de Japón se traslada a la apertura de bolsas europeas. El inicio de sesión de la jornada bursátil en nuestro continente ha estado marcado por los números rojos. En concreto, a la hora en la que abrieron las ... bolsas este lunes Fráncfort perdía más de 3% poco después de la apertura, París cayó 2,6%, Londres 2,3% y Milán se desplomó un 4%. Madrid, por su parte cedió un 2,8% a primera hora; sin embargo, esta caída se amplió más tarde hasta el 3% y ahora tiñe todas las cotizaciones del Ibex de rojo.
Los descensos vienen tras la peor sesión del índice bursátil japonés, el Nikkei, desde 1987. Este lunes, el Nikkei 225 ha cerrado la sesión con un desplome del 12,4%. El desplome afecta a las 225 empresas que componen el índice, que sin excepción terminaron la sesión en negativo. La razón viene de Estados Unidos. Los inversores temen que el debilitamiento de la economía estadounidense derive en recesión y fuerce una intervención de la Reserva Federal.
Así, el índice de referencia de la Bolsa de Tokio acumula tres días de descensos y una caída acumulada del 19,5%, también influenciado por la decisión del pasado miércoles del Banco de Japón de reanudar las subidas de tipos y anunciar una reducción de los estímulos monetarios. Esto, se ha traducido en un fortalecimiento del yen (el dólar y el euro pierden un 2% frente al la moneda japonesa), que ante la debilidad de la economía estadounidense podría lastrar las exportaciones de las empresas niponas.
El sector tecnológico no levanta el pie del acelerador en Wall Street
Adrián EspallargasAunque la incertidumbre geopolítica y económica alimentan ya la volatilidad, los expertos creen que las 'big tech' seguirán sólidas el resto del año
Aunque el mayor afectado ha sido el mercado japonés, el efecto contagio ha llegado a todas las bolsas asiáticas y europeas. De hecho, todas las empresas del Ibex han marcado descensos, que varían desde el 3,77% de Grifols -la que más cae- hasta el 1,05 de Cellnex -la que menos.
Un mal viernes para las tecnológicas y para Wall Street
El detonante fue un informe sobre empleo publicado el viernes pasado en Estados Unidos, que según informa AFP generó temores sobre una posible recesión y al mismo tiempo aumentó las probabilidades de que la Reserva Federal (Fed) recorte las tasas de interés más de lo previsto (es decir, un recorte de 50 puntos, en lugar de 25 puntos). Esto, hizo caer las acciones en los principales índices estadunidenses y los rendimientos de los bonos.
La economía estadounidense sumó 114.000 empleos el mes pasado. El dato fue más bajo de lo esperado y presentó una caída con respecto al mes anterior. Mientras, la tasa de desempleo subió al 4,3%, el nivel más alto desde octubre de 2021.
El índice industrial Dow Jones cedió un 1,52% cerrando en 39.737,26 puntos; el Nasdaq, de base tecnológica, bajó 2,43% finalizó en 16.776,16 unidades y el S&P 500 -principal referencia de los accionistas- perdió 1,84% hasta 5.346,56 puntos. Las compañías que más cayeron fueron las tecnológicas. Destacaron Amazon e Intel, que descendieron un 9 y un 26% respectivamente.
Hoy, los futuros de los índices estadounidenses ya marcan caídas: los del Nasdaq 100 cotizan con una caída del 5% y el S&P 500 con un recorte del 3%. Según traslada el diario 'The Wall Street Journal', la venta de acciones de las grandes tecnológicas continuarán este lunes. En concreto, informan, los futuros marcan descensos de más del 5% en Nvidia, Meta y Apple.
Bitcoin cae un 10% y Ethereum un 14%
Las criptomonedas tampoco se han librado del efecto contagio. Este lunes, las dos monedas acumulan una caída del 10% y 14% respectivamente.
«La fuerte caída reciente de los precios tanto de las criptodivisas como de las acciones en los últimos días puede atribuirse a una mezcla de factores macroeconómicos y criptoespecíficos, aunque los primeros parecen ser más influyentes en este momento», apunta el responsable de Binance para España y Portugal, Javier Garcia de la Torre. Y agrega que «a pesar de estos desafíos, no vemos esto como indicativo de una tendencia negativa a largo plazo para el mercado de criptomonedas».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete