El BCE pide a diez grandes bancos europeos que aumenten provisiones para enfrentarse a créditos morosos
El supervisor advierte de que las entidades de la zona euro deben prepararse para «shocks sin precedentes» que causarán graves interrupciones de flujos de dinero
El BCE advierte a los bancos sobre el peligro de la exposición al dólar
Corresponsal en Centroeuropa
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos bancos de la zona euro deben prepararse para «shocks sin precedentes» que causarán graves interrupciones de flujos de capital, con consecuencias de gran alcance para los sistemas financieros, advierte esta mañana el Banco Central Europeo (BCE). El supervisor señala que las entidades de ... la eurozona se enfrentan a una nueva realidad con choques más frecuentes, desde aranceles hasta ciberataques, lo que les obliga a estar preparados para una gran variedad de posibilidades y escenarios sin conocer previamente la naturaleza exacta de la próxima crisis.
«Deben prepararse para un mundo en el que la liquidez sea menos abundante y navegar bien en periodos de estrés del mercado como el que siguió al anuncio de los aranceles estadounidenses el pasado abril» ha recomendado la supervisora principal del BCE, Claudia Buch, durante la rueda de prensa de presentación del informe de revisión y evaluación supervisora de 2025 en Fráncfort. «También hemos dicho a los bancos que deben prepararse para los cambios en la política monetaria y el entorno», ha añadido, no sin señalar que espera que las entidades tengan preparadas garantías que podrían necesitar para pedir dinero prestado.
BBVA reparte un dividendo a cuenta histórico de 1.800 millones
Daniel CaballeroLos accionistas recibirán una remuneración a cuenta de los resultados de 2025 de 32 céntimos de euro brutos por acción, en efectivo, un 10% más que en 2024
Según la evaluación del BCE, las grandes entidades financieras de la eurozona están en términos generales bien preparados para afrontar las posibles crisis: las 105 entidades evaluadas muestran una sólida dotación de capital y liquidez, así como una alta rentabilidad, de manera que el supervisor mantendrá en gran medida estables los requisitos de capital propio para 2026.
Hay casos concretos, sin embargo, que han requerido la atención particular del BCE. El organismo presidido por Christine Lagarde considera que diez bancos importantes de la zona del euro tienen provisiones insuficientes para cubrir los riesgos de exposiciones a créditos morosos. A su vez, los ocho a los que se hacía la misma advertencia el año pasado han solucionado el problema. También anota el supervisor que hay catorce de ellos con un riesgo elevado de apalancamiento excesivo, es decir, demasiado endeudamiento para invertir, uno más que en la revisión de 2024, por lo que exigirá a los señalados que aumenten su capital por encima del requerimiento de ratio de apalancamiento obligatorio mínimo del 3%.
El BCE recuerda que este requerimiento, que es específico para cada entidad e indica el nivel de capital que Fráncfort espera que se mantenga, es jurídicamente vinculante, así como la necesidad de que los bancos mantengan capital suficiente para cubrir pérdidas imprevistas derivadas de los riesgos que mantienen en sus carteras.
Aunque en general mantiene estables para 2026 las exigencias de capital de nivel 1 ordinario CET1 en el 11,2%, que es el capital de máxima calidad e incluye acciones, beneficios no distribuidos y otras reservas, en algunos casos se reducirán ligeramente. Esta decisión tiene un efecto directo en la capacidad de remuneración a los accionistas, ya que un menor requerimiento de capital propio libera margen para el pago de dividendos y recompras de acciones. El informe no cita nombres de entidades, pero las dos mayores alemanas, Deutsche Bank y Commerzbank, han admitido estar entre los beneficiarios de esta disminución de la carga regulatoria.
En el mismo informe, el BCE ha publicado las prioridades supervisoras para 2026 y 2028, que se centrarán en los riesgos geopolíticos, como el impacto de la guerra comercial de EE.UU. en la banca europea. «Los bancos europeos continúan operando en un entorno desafiante caracterizado por el aumento de los riesgos geopolíticos, así como el cambio de modelos de competencia», advierte. «La digitalización y el incremento de los servicios financieros a través de entidades que no son bancos aumenta la competitividad», indica también el supervisor de Fráncfort, que insiste en que su primera prioridad en este contexto es que los bancos de la zona euro permanezcan resilientes a los riesgos geopolíticos y las incertidumbres macrofinancieras, con estándares de crédito sanos, capital suficiente y una gestión adecuada de los riesgos. La segunda prioridad, a su vez, es que las entidades financieras gestionen bien los riesgos operativos para remediar las deficiencias. La situación global «exige evaluaciones prospectivas de riesgos y una resiliencia adecuada«, ha añadido la institución.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete