El BCE mantiene los tipos en el 2% a la espera de los aranceles de Trump
La Unión Europea trabaja a marchas forzadas para tener un acuerdo favorable con EE.UU.
El mercado descuenta que de cara a final de año podría haber nuevas bajadas si no hay contratiempos económicos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl mundo entero contiene la respiración a la espera de que Donald Trump culmine su cruzada arancelaria. Una situación que no ha sido ajena para el Banco Central Europeo (BCE) que ha decidido mantener los tipos de interés en el 2%, tras ... una tendencia de bajada.
El consejo de gobierno ha optado por mantener estable el precio del dinero en un contexto de máxima incertidumbre. El organismo presidido por Christine Lagarde ha preferido mantener pausado el pulso de su política monetaria. Al margen de la coyuntura internacional, en clave interna el BCE parece dar por controlada la inflación —en el contexto del 2%—, una situación que también habría impactado de manera directa.
Europa insta a China a presionar a Rusia para detener la guerra, pero Pekín se desentiende
ABCLa UE y el gigante asiático comienzan una cumbre bilateral en el peor momento de sus relaciones diplomáticas
Los tipos de interés aplicables a la facilidad de depósito, a las operaciones principales de financiación y a la facilidad marginal de crédito se mantendrán sin variación en el 2%, el 2,15% y el 2,40%, respectivamente.
Según explican desde el BCE, «el consejo de gobierno está preparado para ajustar todos sus instrumentos en el marco de su mandato para asegurar que la inflación se estabilice en su objetivo del 2 % a medio plazo y preservar el buen funcionamiento de la transmisión de la política monetaria». Además, insisten, «el Instrumento para la Protección de la Transmisión está disponible para contrarrestar dinámicas de mercado no deseadas o desordenadas que constituyan una seria amenaza para la transmisión de la política monetaria en los países de la zona del euro, lo que permite al consejo de gobierno cumplir con mayor efectividad su mandato de estabilidad de precios».
Se espera que en los próximos días, o incluso en cuestión de horas, se resuelva la gran incógnita arancelaria con respecto a Europa. Según ha trascendido de fuentes cercanas a la negociación, se espera que finalmente las tasas se sitúen en el 15%, a lo que después habría que esperar cómo será la respuesta de la Unión Europea.
No obstante, y a tenor de cómo ha sido el comportamiento errático del presidente americano, existe la posibilidad de que todo se vuelva a prolongar en el tiempo. Esta situación supondría un contratiempo para el consejo de gobierno del BCE y las decisiones que deberían tomar después del verano. El mercado descarta nuevas rebajas, que podrían llegar al 1,50%, en un contexto de normalidad.
Es decir, tras el verano, y con las nuevas proyecciones macroeconómicas para el último trimestre, se tomaría la decisión. Sin embargo, si no existe un marco arancelario cerrado por completo todo volvería a la casilla de salida guiada por la incertidumbre.
Momento de transición
Diversas casas de análisis observan esta decisión como un momento de transición. Desde Santalucía AM estiman que «aunque se prevé que Christine Lagarde reitere un enfoque dependiente de los datos, cualquier indicio sobre nuevos recortes en septiembre podría ofrecer apoyo adicional a los mercados de renta fija».
Desde MFS Investment Management estiman que «aunque persisten incertidumbres, desde tensiones comerciales hasta riesgos geopolíticos, el BCE parece confiar en que el proceso desinflacionista va por buen camino. Un factor que probablemente se tendrá en cuenta es la reciente apreciación del euro».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete