La banca sale en tromba contra el impuestazo tras el OK en el Congreso y anuncia acciones legales
Las asociaciones AEB y CECA denuncian «la inseguridad jurídica y los graves efectos económicos» que genera el gravamen
El Gobierno saca adelante el impuesto a la banca y las subidas a fumadores y ahorradores, pero cae el golpe fiscal al diésel
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa banca endurece aún más el tono contra el impuestazo al sector tras salir adelante en el Pleno del Congreso de los Diputados. El gravamen podía haber descarrilado hasta hace escasas horas y algunas entidades confiaban en ello pero finalmente el Gobierno ha ... atado el apoyo de sus socios para salvar su tramitación. Ante esta situación, el sector ha anunciado ya de manera firme que emprenderá acciones legales.
«Las asociaciones bancarias reiteran su determinación de emprender acciones legales«, señalan las patronales AEB y CECA en un comunicado conjunto. Hasta ahora habían comunicado la intención de llevarlo a los tribunales pero en esta ocasión, ya con la claridad de lo ocurrido en las Cortes, han ido más allá al hablar de »determinación« para judicializar el gravamen cuando entre en vigor.
Está previsto que el impuesto tenga una duración de tres años y en él se incluyen algunas diferencias respecto al gravamen temporal que hay ahora en vigor. Por una parte se establece una progresividad con tipos de hasta el 7% en función del volumen de negocio y, por otra, se fija ciertas deducciones en Sociedades y con respecto a la rentabilidad de cada banco.
El Gobierno saca adelante el impuesto a la banca y las subidas a fumadores y ahorradores, pero no al diésel
Bruno PérezLogra un acuerdo 'in extremis' con Podemos bajo la promesa de tramitar más adelante un impuesto a las energéticas de futuro incierto
AEB y CECA «denuncian la inseguridad jurídica y los graves efectos económicos de un impuesto que se ha gestado en un proceso caótico y poco transparente, a espaldas de los ciudadanos y sin diálogo con el sector ni valoración de los órganos consultivos, que deberían incluirse en toda tramitación legislativa y particularmente en un ámbito tan sensible como la fiscalidad«.
Las organizaciones que aglutinan a todo el sector bancario en España destacan que «todo esto genera incertidumbre general y en los mercados financieros en particular«. Asimismo, insisten en los efectos económicos que generará el gravamen en nuestro país, concretamente sobre la financiación de familias y empresas: »En concreto, el nuevo gravamen restará 50.000 millones de nueva financiación a familias y empresas«.
AEB y CECA sostiene que este impuesto «no tiene parangón en los países de la UE por lo que perjudica la competitividad de las entidades de crédito españolas y del conjunto de la economía, y carece de justificación técnica porque la política monetaria ha entrado en un nuevo ciclo de bajada de los tipos de interés». Y añaden que genera fragmentación en el mercado interior «por su diferente aplicación entre comunidades autónomas» y supone un «señalamiento de un sector cuyo objetivo es trabajar por el crecimiento económico y el progreso social».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete