Alemania rebaja el IVA del gas del 19% al 7%
La reducción estará vigente, de momento, hasta el 31 de marzo de 2024
Corresponsal en Berlín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA la rebaja fiscal de 10.000 millones de euros anunciada anteriormente por el gobierno alemán, se suma ahora una rebaja del IVA del gas desde el actual 19% hasta el 7%. El Canciller Olaf Scholz acaba de anunciar este nuevo paso de ayuda ... financiera estatal para el pueblo alemán, en un contexto de alta inflación y encarecimiento sin precedentes de los precios de la energía. El impuesto al valor agregado sobre el gas se reduce por un período de tiempo limitado, de momento hasta el 31 de marzo de 2024.
«Esperamos que las empresas transmitan este alivio uno a uno a todos los consumidores», ha enfatizado Scholz, que plantea esta medida como alivio al recargo de 2,4 centavos por kilovatio hora que la nueva ley de Seguridad Energética permite a las empresas proveedoras trasladar a la factura del consumidor final. Según Scholz, esto aliviaría a los clientes de gas significativamente más de lo que les pesará ese sobrecoste.
La energética alemana Uniper perdió 12.000 millones en el primer semestre por la guerra de Ucrania
Rosalía SánchezLos clientes de Uniper participarán en su rescate
«Este es un paso más hacia el alivio», ha descrito Scholz este tercer paquete de ayuda, que pretende aliviar la carga de los ciudadanos. La intención del gobierno alemán era en realidad suprimir el IVA del gas por completo y así asegurarse de que el Estado no ganara dinero con el sufrimiento que espera a los alemanes durante el próximo invierno. Sin embargo, según la legislación europea, no existe ninguna disposición para la exención del IVA y laComisión Europea había expresado su rechazo a esa posibilidad cuando fue pertinentemente consultada. «El marco legal no admite excepciones», escribió el comisario económico, Paolo Gentiloni, en una carta al ministro de Finanzas, Christian Lindner (FDP).
Sin embargo, el gobierno alemán sí tiene la opción de reducir el IVA aplicable a la tasa mínima de la UE hasta el 5%. La coalición semáforo no ha elegido ese paso, sino que ha preferido usar la tasa impositiva reducida del 7%, que en Alemania se aplica generalmente a bienes seleccionados de primera necesidad, teniendo en cuenta que aproximadamente la mitad de todos los hogares en Alemania se calientan con gas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete