José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica
José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica - EFE

Telefónica adquiere el 50% de Prosegur Alarmas en España

La operación está valorada en 300 millones de euros, pagaderos en acciones

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Telefónica amplía su horizonte de miras y vuelve a apostar por el mercado de la seguridad. La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete ha anunciado hoy que ha adquirido una participación del 50% en Prosegur Alarmas, una operación valorada en 300 millones de euros que la teleco podría pagar, parcial o totalmente, en acciones de autocartera. En ese caso, y teniendo en cuenta el precio actual al que cotiza Telefónica (6,72 euros), Prosegur pasaría a tener el 0,8% del capital de la operadora.

El acuerdo suscrito implica que ambas empresas gestionen de forma conjunta el negocio de las alarmas, según han explicado en un comunicado. El objetivo de la alianza, que todavía está pendiente de la aprobación por parte de las autoridades correspondientes, es «acelerar el desarrollo del negocio de alarmas en España», área que, según han informado las compañías, «ha experimentado importantes tasas de crecimiento en los últimos años».

No es la primera vez que la multinacional española se adentra en el mundo de la seguridad de la mano de grandes marcas del sector. En 2015, Telefónica firmó un convenio comercial con Securitas Direct mediante el cual incluía en sus paquetes Fusión la alarma del hogar por un precio de 25 euros al mes. Los resultados defraudaron las expectativas, lo que dio lugar a que las relaciones se rompiesen tres años después.

Actualmente Securitas disfruta de la mitad de la cuota de mercado en España, mientras que Prosegur atesora en torno al 10%. «Junto a Telefónica trabajaremos para desarrollar una nueva propuesta de servicios más completa e innovadora para nuestros clientes», ha indicado el consejero delegado de Prosegur, Christian Gut.

Subida en Bolsa

El acuerdo con Telefónica ha impulsado la cotización de Prosegur en el mercado continuo. La compañía ha cerrado la sesión con la mayor alza del parqué, al anotarse un 9,9%. Aun así, sus títulos han perdido más del 12% de su valor en Bolsa en lo que va de año. La noticia ha causado menos efecto en Telefónica, que solo ha avanzado un 0,78%.