Starbucks negocia con Reino Unido su sistema de tributación
Starbucks - AP Photo/Lisa Poole

Starbucks negocia con Reino Unido su sistema de tributación

La cadena de cafeterías, en punto de mira de la Hacienda británica por un supuesto desvío de impuestos, asegura que siempre ha respetado la ley

londres Actualizado:

La supuesta desviación de impuestos en Reino Unido por parte de la popular cadena de cafeterías Starbucks, ya está teniendo sus primeras consecuencias. La multinacional ha emitido hoy un comunicado en el que ha anunciado que está en conversaciones con la Hacienda británica, tras su reciente comparecencia ante el Comité de Cuentas Públicas. Y es que Reuters desveló el pasado mes de octubre que desde 1998 la cadena de cafeterías Starbuckssolo ha pagado en impuestos 8,6 millones de libras (unos 10 millones de euros) de los más de 3.000 millones de libras (unos 3.700 millones de euros) que ingresó con la venta de sus cafés.

«Hemos escuchado los comentarios de nuestros clientes y de nuestros empleados y entendemos que para mantener e incrementar la confianza, tenemos que hacer más», ha reconocido el grupo en un comunicado. Starbucks ha decidido «reflexionar sobre su tributación en el Reino Unido» pero asegura que siempre ha respetado las leyes británicas.

La clave de esta supuesta evasión de impuestos podría estar en el pago de regalías por el uso de la marca o la transferencia de ingresos a una jurisdicción más favorable. En el caso de Starbucks, las regalías se pagan a la sede regional del grupo en Amsterdam, lo que le permite beneficiarse de un tipo impositivo muy favorable.

Sin embargo, la cadena de cafeterías no es la única que está en el punto de mira del Gobierno de Reino Unido. Junto a ella, se encuentran también Amazon y Google.

La revelación de estas prácticas ha generado una considerable controversia en un momento en el que el gobierno británico está comprometido con una política de austeridad drástica.