Starbucks apenas paga impuestos en Reino Unido pese a sus grandes ventas
Desde 1998 la cadena mundial de cafetería solo ha abonado a la Hacienda británica 8,6 millones de libras, el 0,3% de los 3.000 millones que ingresó en ese tiempo, según la agencia Reuters
ABC
Año tras año Starbucks viene registrando pérdidas en Reino Unido, mientras sus ejecutivos presumen ante los inversores de la rentabilidad de su filial británica. Y todo gracias a la evasión fiscal, según una investigación de Reuters. Desde 1998, cuando la cadena mundial de cafeterías se ... instaló en ese país, la multinacional norteamericana solo ha pagado en impuestos 8,6 millones de libras (unos 10 millones de euros) de los más de 3.000 millones de libras (unos 3.700 millones de euros) que ingresó con la venta de cafés, tal y como ha desvelado la agencia de noticias.
En los últimos tres años, a la vez que sus cuentas oficiales registraban pérdidas, Starbucks Reino Unido no pagó ni un solo impuesto a la Hacienda británica. La compañía tuvo unas pérdidas de 33 millones de libras el pasado ejercicio y registró un agujero récord, de 52 millones, en 2009. Ese año, el director financiero del grupo, Troy Alstead, calificó de «rentable» la filial ante los inversores, según las trascripciones de esas conversaciones, a las que ha tenido acceso Reuters.
La agencia destaca el caso de 2007. La contabilidad oficial de Starbucks Reino Unido mostraban ya en septiembre de ese año sus décimas pérdidas anuales consecutivas . Sin embargo, solo dos meses más tarde, el responsable de operaciones del grupo, Martin Coles, garantizó en una conferencia con analistas que los beneficios de la unidad del Reino Unido estaban financiando la expansión de Starbucks en otros países. Otro ejecutivo detalló incluso que la filial había obtenido una ganancia de unos 50 millones de libras.
Solo un año más tarde, después de presentar una pérdida de 26 millones, el director ejecutivo de Starbucks, Howard Schultz, dijo que el grupo planeaba exportar el «exitoso» modelo aplicado en Reino Unido al mayor mercado de la compañía, Estados Unidos .
Tácticas absolutamente legales
«Esto ha estado sucediendo durante años y son muchas las empresas involucradas. El hecho de haber pagado en impuestos solo el 0,3% de los ingresos es absolutamente escandaloso», denunció el diputado laborista Michael Meacher, que instó a la Hacienda británica a investigar el caso.
Reuters señala sin embargo que posiblemente Starbucks no haya cometido ningún delito, pues explica que la compañía ha empleado «tácticas de evasión fiscal» totalmente legales y que son empleadas habitualmente por las multinacionales . De hecho, la tasa tributaria pagada por el grupo a nivel mundial durante 2011 fue de 31%. La propia empresa se ha defendido y ha explicado que Starbucks paga todos los impuestos que le corresponden allí donde opera.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete