Los sindicatos se revuelven y la paz social ya no está asegurada
UGT y CC.OO. exigen la derogación de la reforma laboral y se rebelan contra los recortes en pensiones
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl salario mínimo puede ser la gota que colme el vaso de los sindicatos. Es ya imposible que sus exigencias de subida puedan tener réplica en las decisiones del Gobierno, que se verá obligado, además, a tomar decisiones drásticas, de recortes, contrarias a los ... intereses de UGT y CC.OO . en otras tantas materias, por ejemplo, en el mercado laboral y en pensiones . Ni habrá contrarreforma laboral, ni se tomarán medidas amables sobre el sistema de pensiones, ahogado en números rojos y endeudado al máximo. Bruselas se impone y exige más flexibilidad laboral y medidas de ajuste en el gasto para garantizar la sostenibilidad de las pensiones.
Las reformas enfrentarán, sin duda, al mundo sindical con el Gobierno y el endurecimiento de la crisis hará que las exigencias sindicales sean mayores en un año en el que el Ejecutivo irá recortando poco a poco las ayudas desplegadas en la pandemia, como los ERTE . Que muchos de ellos acaben en ERE es cuestión de tiempo si la red de seguridad del empleo no se mantiene. El conflicto está servido y en esta contienda Podemos está claramente del lado sindical.
Los sindicatos van a ser inflexibles y ya reclaman al Gobierno que cumpla el acuerdo entre el PSOE y Podemos para derogar «los aspectos más lesivos» de la norma laboral del PP, lo que implicaría, en la práctica, atacar su esencia. No es una opción, es una obligación, ha llegado a decir el líder de UGT, Pepe Álvarez , que no ha parado de reprochar al presidente su gestión de la crisis. Sus dardos han ido en todas las direcciones. Sobre la reforma laboral llegó a decir que «el Gobierno no es tan de izquierdas y le falta voluntad política contra la reforma laboral». También se desmarcó de las críticas de Iglesias al empresario Amancio Ortega y, recientemente, afirmó que «la Administración no ha tenido capacidad de gestión en la crisis».
Álvarez no ha escondido su disgusto con el Ejecutivo; se sintió traicionado en la conformación del Gobierno, en el que esperaba alguna representación de su sindicato. Una aspiración colmada para el líder de CC.OO., Unai Sordo , ideólogo de las medidas laborales de Yolanda Díaz , sobre la que tiene más que influencia en la toma de decisiones. El sindicato comunista está plenamente representado en tres ministerios y una vicepresidencia. Pero ahora se revuelve contra Sánchez. «Si el Gobierno no mueve piezas con la reforma laboral va a tener un conflicto con los sindicatos , esto es más que evidente», ha avisado.
De momento, de reforma laboral, nada de nada. Como ya informó ABC, el atasco en la negociación sobre una nueva regulación para los «riders» ha supuesto un parón en el diálogo social, que ahora pone el foco en el salario mínimo. No se vislumbran acuerdos próximos y a mediados de 2021 España debería recibir la inyección económica de Bruselas para encarar los estragos de la pandemia sobre la economía. «No es algo que se discuta», dice una fuente cercana a las negociaciones europeas cuando se le pregunta por la derogación de la reforma del mercado de trabajo. El tsunami laboral que se espera cuando el grueso de los ERTE decaiga no admite, según esta misma fuente, que ahora se pretenda deshacer el camino andado y desbaratar una norma que, junto a la de pensiones, impuso la propia Bruselas al Gobierno de Rajoy en 2012 como condición para rescatar a la banca.
Los planes de reforma del ministro Escrivá van a ser otro foco de conflicto con las centrales sindicales. El titular de Seguridad Social quiere endurecer las jubilaciones anticipadas y ampliar hasta 35 los años cotizados a tener en cuenta para calcular la jubilación (actualmente aumentan de forma progresiva hasta 25 años en 2022). Medidas contrarias a los sindicatos, que entienden que el sistema ya penaliza de más a los trabajadores que se jubilan antes de los 65 años con largas carreras laborales.
Los focos de conflicto que históricamente han enfrentado a los gobiernos con el mundo sindical resurgen, y con un gobierno de izquierdas. Reforma laboral y de pensiones han sido el detotante del rosario de huelgas generales en España, que comenzaron en 1985, cuando CC.OO. convocó un paro contra el Ejecutivo de Felipe González por la reforma que elevó de dos a ocho años el periodo de cálculo de las pensiones. Ahora es Sánchez el que ya no tiene asegurada la paz social.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete