Organizada por el Foro de Marcas Renombradas ESpañolas (FMRE)y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), 28 marcas de prestigio enseñan su evolución
Organizada por el Foro de Marcas Renombradas ESpañolas (FMRE)y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), 28 marcas de prestigio enseñan su evolución - ABC
CONSUMO

Regreso al pasado de las marcas españolas más internacionales

Una treintena de empresas tiran de la memoria colectiva para narrar su historia de éxito hasta el 27 de diciembre en la Sala de Exposiciones Arquería (Paseo de la Castellana 67, Madrid)

MadridActualizado:

Las marcas forman parte de nuestras vidas y constituyen una parte sustancial de la Marca España, algunas de ellas se han convertido en auténticos iconos culturales. La exposición« Indelebles. Pasado, presente y futuro de las marcas españolas», de acceso gratuito hasta el próximo 27 de diciembre en la Sala de Exposiciones Arquería de Nuevos Ministerios (Paseo de la Castellana 67, Madrid), nos ofrece un recorrido por la historia de nuestras marcas más reputadas en el exterior. Organizada por el Foro de Marcas Renombrada Españolas (FMRE) en colaboración con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), Marca España y el Ministerio de Fomento recoge las campañas publicitarias más importantes, los diferentes logotipos, los productos más icónicos o imágenes más destacadas de 28 marcas relevantes que han acompañado a varias generaciones de españoles: Iberia, Osborne, Banco Santander, La Española, Telefónica, Repsol, Reca, Pescanova, Mango Fermax o Freixenet han abierto sus archivos no sólo para recordarnos su historia sino para mostrar el proceso de internacionalización que las ha convertido en compañías punteras en sus sectores.

Para el presidente del Foro de Marcar Renombradas y de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet, «esta muestra busca reflejar la importancia de las marcas para las empresa y para la sociedad», así como mostrar que el futuro pasa por lo que ha denominado como «internacionalización con marca». Para Bonet, competir con «productos indiferenciados o por costes» no permitirá vender más y mejor. A su juicio, de todo lo anterior, dependen «miles de empleos» y el rumbo de la economía española durante los próximos años. En términos similares se pronunciaba la directora general de la Oficina Española de Patentes y Marcas, Patricia García-Escudero quien subrayaba que «las empresas españolas están fuera y lo están haciendo con calidad». La responsable de la OEPM también insistió en concienciar a las generaciones más jóvenes de la importancia de las marcas en las vidas de las personas y en explicar cómo se puede registrar una marca en España.

Ayer y hoy

En el viaje por estas 28 marcas que dejaron huella en la memoria colectiva los visitantes podrán también participar en un juego interactivo sobre las marcas españolas, con el que aprender algo más sobre el centenar largo de socios del Foro de Marcas Renombradas. Además contará con una versión para redes sociales y smartphones. Todo ello tendrá premio: dos noches en Paradores para dos personas con alojamiento y desayuno.

Entre las marcas que enseñan su lado más íntimo las hay de diferentes sectores, como el aeronáutico con Iberia, fundada en 1927, y que muestra la evolución de su publicidad desde la época de Entreguerras hasta los últimos años tras la fusión con British Airways. También de la alimentación, con auténticas buques enseña como «La Española», de la que se ofrece la evolución de los envases del conocido aceite, o de actividades como el textil, con marcas como Mango, que abrió su primera tienda en el Paseo de Gracia de Barcelona en 1984 y que en la actualidad cuenta con más de 2.700 puntos de venta en 108 países.

Tampoco faltan representantes del sector financiero como el Banco Santander, del que podremos aprender los cambios experimentados por el logotipo desde un banco regional de finales del siglo XIX hasta convertirse en el primer grupo financiero de Latinoamérica. O de empresas de telecomunicaciones como Telefónica o Televés y de energéticas como Repsol, conocida hace décadas como REPESA (Refinería de Petróleos de Escombreras).