La mitad de las empresas consultadas en el estudio reconocen dificultades para cubrir ciertos perfiles
La mitad de las empresas consultadas en el estudio reconocen dificultades para cubrir ciertos perfiles - ABC

Los puestos de trabajo que más demandan las empresas españolas

Entre los directivos, priman los directores comerciales por el jefe de ventas entre los mandos intermedios, el del asesor o promotor a nivel técnico y el muy popular comercial en la categoría de empleados, según datos del último Informe Infoempleo Adecco»

MadridActualizado:

La edición IX del «Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España 2015», presentado esta semana, constata que uno de los principales problemas del mercado laboral para las empresas españolas, tras la situación económica, es la dificultad para encontrar profesionales acordes con sus necesidades. En concreto, ete estudio estima que casi el 50% de las empresas han hallado dificultades para cubrir determinadas vacantes durante el año pasado, un porcentaje que es 16 puntos menos que hace un año (66%). Las áreas más afectadas por esta circunstancia serían las de comercial y ventas (20,6%), las de ingeniería y producción (17,5%) y las relacionadas con la tecnología (17%).

Dos son los criterios que resultan en este punto determinantes: la experiencia y la formación. En concreto, el 75% de las compañías encuestadas reconocen que es la primera la que inclina la balanza a la hora de seleccionar entre un candidato u otro. También se valoran otros puntos como el trabajo en equipo o las habilidades comunicativas. A nivel de estudios, los más reclamados son los universitarios (42,43%) por casi un 30% de algún tipo de Formación Profesional y un discreto 2,81% en el caso de algún título de Máster.

Los más populares

Pero, ¿cuáles son los puestos de trabajo más demandados por las empresas? En el ámbito de la Dirección, según este estudio, se buscarondirectores comerciales(1,43% de las ofertas el año pasado), distribuidores asociados (0,48%) seguido por los puestos de director regional o de delegación (0,43%), gerente director (0,26%) o director/a de producción (0,12%).

Entre los mandos intermedios, el puesto más demandado es el de jefe de ventas que agrupó durante el año pasado al 1,14% de las ofertas de empleo; seguido por los de jefe de proyecto (0,97%), jefe de equipo (0,93%), jefe o delegado de zona (0,91%) o el de jefe de producción (0,86%).

A nivel de técnico, los trabajos más requeridos son los de asesor o promotor que representan hasta un 2,58% de los anuncios de empleo en España por un 1,95% de un consultor comercial. En tercer lugar, se situarían los técnicos de mantenimiento (1,85%) tras lo que estarían los analistas- programadores que agruparían el 1,46% de la oferta.

Entre los empleados, los más puestos de trabajo más populares son los de comercial (9% de la oferta de empleo en España) seguido por el de comercial de televenta (2,05%) y el de promotor (1,75%), en un momento en que ha subrayado el estudio, el número de empleos ofertados relacionados con el sector inmobiliario (excluida la construcción) subió durante 2015 hasta cuatro puntos porcentuales hasta el 5,3%. Tras los promotores otros puestos muy demandados por las empresas son los de dependiente (1,72%), administrativo (1,63%) o el de operario especializado (1,38%).