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La vía principal del transporte sostenible

En plena liberalización y convertido en protagonista indiscutible de los fondos europeos, el tren se enfrenta al reto de maximizar una red infrautilizada

María José Pérez-Barco

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El sistema ferroviario español tiene por delante un viaje de largo recorrido. La reciente liberalización de los servicios de alta velocidad y de larga distancia es la primera estación hacia un destino mucho más ambicioso. La Unión Europea ha puesto sus ojos en el ... ferrocarril, un transporte electrificado y menos contaminante que los viajes por carretera o en avión, como un gran aliado para conseguir una movilidad sostenible que contribuirá a reducir un 90% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050, uno de los objetivos recogidos en el Pacto Verde. Por eso, este en el que vivimos es el Año Europeo del Ferrocarril. Y por eso, la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente europea pretende duplicar el tráfico ferroviario de alta velocidad en el continente para 2030 y también el transporte de mercancías por tren en 2050. Y parece ser que el Gobierno ha cogido ese billete porque ha anunciado que destinará 5.700 millones de euros de los fondos Next Generation, un 10% de lo que llegue entre 2021 y 2023, a nuestras infraestructuras y transporte ferroviarios.

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