La deducción de 1.200 euros para familias numerosas se incrementará en 600 euros a partir del cuarto hijo - FOTOLIA

Deducción para las guarderíasLos Presupuestos 2018 incluyen dos nuevos cheques fiscales para las familias

El Ejecutivo también ha incluido en las cuentas su intención de ampliar el permiso de paternidad de cuatro a cinco semana

MADRIDActualizado:

El Consejo de Ministros aprobó ayer unos Presupuestos 2018 con guiños a diferentes sectores sociales, entre ellos, las familias. Si el proyecto presupuestario sale adelante en el Parlamento, los contribuyentes con hijos a cargo percibirán mejoras fiscales que fomentan la natalidad. Las cuentas contemplan dos nuevos cheques para los contribuyentes que sean padres: el primero para fomentar la natalidad y un segundo para madres trabajadores con gastos de guardería.

Así, la deducción de 1.200 euros anuales para familias numerosas se incrementará en 600 euros a partir del cuarto hijo. Además, el nuevo cheque de guardería permitirá la deducción de hasta un máximo de 1.000 euros por año por gastos de escolarización de niños entre cero y tres años. Por otro lado, se incluirá una nueva deducción de 1.200 euros anuales por cónyuge por discapacidad.

A estas medidas fiscales se sumará la bajada en el IRPF para los salarios más bajos. El mínimo exento de tributación, que actualmente se corresponde con un salario bruto de 12.000 euros anuales, se incrementará hasta los 14.000 euros. También subirá la reducción por rendimientos netos del trabajo para los salarios brutos entre 14.000 y 18.000 euros. Esta medida beneficiará a unos 3,5 millones de contribuyentes, de los que alrededor de 1 millón son pensionistas, y supondrá un coste de 2.000 millones de euros.

El Ejecutivo también ha incluido en las cuentas su intención de ampliar el permiso de paternidad de cuatro a cinco semanas, tal y como pactó con Ciudadanos hace meses.

Un «reconocimiento» a las familias

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) aplaudieron ayer las cuentas del Gobierno, en especial el aumento de la deducción a partir del cuarto vástago por ser un «reconocimiento al aporte social» de esas familias. En un comunicado, la organización valoró el beneficio fiscal por cada uno de los hijos a partir del cuarto inclusive y de la cual se beneficiarán hasta 88.644 familias con el título en vigor. «Es un incentivo para que las familias puedan tener el número de hijos que deseen», señaló Eva Holgado, presidenta de la FEFN.

Asimismo, desde la entidad han celebrado la ampliación del permiso de paternidad de cuatro a cinco semanas, así como la aprobación de un impuesto negativo de 1.000 euros por hijo de 0 a 3 años que asista a una guardería.

Por el contrario, la FEFN ha mostrado su desacuerdo por la «falta de recursos» destinada a la concesión de la categoría especial a las familias numerosas con cuatro hijos, de la cual disfrutan en la actualidad solo las familias con cinco o más hijos. La organización también ha criticado que no se haya rebajado el IVA de los pañales, el cual se sitúa en un 21%. Por su consideración de «producto de primera necesidad», la FEFN ha pedido que se grave al 4%.

Por su parte, el Foro de la Familia, que ha calificado de necesarias las propuestas del Gobierno, ha lamentado que las medidas sean insuficientes. A su juicio, «no se ha puesto toda la carne en el asador», ya que el Foro considera que las familias siguen pagando un IVA del 21% en productos de primera necesidad para bebés.