(De izda a dcha) Los ministros de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, Economía Román Escolano y Hacienda, Cristóbal Montoro - REUTERS

Ley de Presupuestos Generales de 2018El lado más social de los Presupuestos: Deducciones por gastos de guardería de hasta 1.000 euros anuales

El Proyecto de Presupuestos incluye también deducciones por cónyuge discapacitado (1.200 euros anuales) y familia numerosa (600 euros anuales adicionales por cada hijo) o el aumento de cuatro a cinco semanas del permiso de paternidad

MadridActualizado:

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado al que ha dado luz verde este martes el Consejo de Ministros, viene plagado de guiños a colectivos como los pensionistas, las familias, los jóvenes o los funcionarios, en forma de rebaja fiscales, incremento de las pensiones o extensión del permiso de paternidad, entre otras medidas. Muchas de ellas fruto de un acuerdo con Ciudadanos, que apoyará las cuentas en el Parlamento. Por ejemplo, las pensiones mínimas y no contributivas subirán el 3%. En concreto, las inferiores a 9.800 euros anuales se incrementarán un 1,5% y las que se encuentren entre 9.800 y 12.040 eurso al año, se beneficiarían de subidas de un 1%.

Entre las medidas fiscales incluidas figuran deducciones por gastos de guardería (de 1.000 euros anuales), por cónyuge discapacitado (1.200 euros anuales) y familia numerosa (600 euros anuales adicionales por cada hijo que exceda el número establecido en la bonificación). También esta previsto un incremento de los permisos de paternidad de cuatro a cinco semanas desde 2018 y un impuesto negativo.

No es el único guiño social, ya que el Proyecto de Presupuestos Generales del EStado (PGE) incluye un incremento de 46 millones de euros para reforzar las políticas de dependencia. Además de un aumento de 50 millones de euros destinados a becas y ayudas al estudio, hasta alcanzar un montante de 1.450,33 millones de euros. Además de una partida mayor para la lucha contra la violencia doméstica, en línea con el Pacto de Estado.

Los Presupuestos también tienen previstas otras medidas como la tarifa reducida para los nuevos autónomos, el complemento salarial para jóvenes acordado ya el año anterior con Ciudadanos y que no se pudo desarrollar. Además de partidas para la dependencia y la pobraza infantil.

Rebajas fiscales e IVA cultural

Además está prevista una rebaja del IRPF de unos 2.000 millones de euros a través del incremento del mínimo exento, de 12.000 a 14.000 euros anuales para todos los contribuyentes. También esta prevista otra rebaja adicional para aquellas personas con unos ingresos de entre 14.000 y 17.000 euros anuales.

También se incluye el incrementos salariales para colectivos como los funcionarios quienes en los próximos tres años verán incrementado su poder adquisitivo. En concreto, el Proyecto prevé una subida salarial fija del 1,75% para este año por un 2,25% para 2019 y el 2% para 2020, más otra parte ligada a la evolución del PIB. El alza salarial podría alcancar un mínimo del 6,9% hasta un máximo del 8,79% si se cumplen las previsiones de crecimiento. De igual modo, Policía Nacional y Guardia Civil verán más próxima su aspiración de equiparación salarial entre las policías nacionales y guardias civiles, que se verá en la práctica en 2020 con un incremento medio de 561 euros mensuales de los agentes y de 720 euros en la de los miembros de la Benemérita. En total, un montante de 1.207 millones de euros.

De igual modo, el sector del cine está de enhorabuena ya que verán cumplido su objetivo de ver reducido el IVA a este tipo de espectáculos del 21% al 10%. Además de un auemnto en 50 millones de euros de las partidas para becas y ayudas generales hasta los 1.472,9 millones de euros. Lo que representa un 3,5% más que el año pasado, y el mayor aumento desde 2014.

Asimismo, se prevé un incremento de los recursos destinados a I+D+i del 8,3%, que suponen 560 millones de euros más. De ese modo, esta partida alcanzará los 7.044,47 millones.