Irene Montero, de Unidos Podemos, anuncia que su partido presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos
Irene Montero, de Unidos Podemos, anuncia que su partido presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos - EFE

Podemos desprecia los Presupuestos más sociales, tachándolos de «migajas»

Desde la formación, sus portavoces en el Congreso de los Diputados y en la Comisión del Pacto de Toledo dedican términos gruesos al proyecto de ley aprobado este martes: «tomadura de pelo», «presupuestos de migajas», «broma»...

MadridActualizado:

Desde la formación liderada por Pablo Iglesias, el proyecto de Presupuestos del Estado (PGE) que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros para su remisión al Congreso de los Diputados, han descalificado las cuentas del Estado y anunciado la consiguiente presentación de una enmienda a la totalidad.

Por boca de la portavoz de Unidos Podemos en el Pacto de Toledo, Aina Vidal, quien ha asegurado que no van a aceptar ni votar «presupuestos de migajas» y que lo que defienden desde su formación es recuperar el crecimiento de las pensiones con el IPC para que sean «dignas y suficientes para los pensionistas de nuestro país».

También la portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Congreso de los Diputados, Irene Montero ha cargado también contra el proyecto de Presupuestos Generales del Estado y lo ha tachado como una «tomadura de pelo para los pensionistas» y han reclamado al PNV y a Nueva Canarias que rechacen su tramitación y eviten que puedan ser aprobados.

En una rueda de prensa, celebrada en paralelo a la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Irene Montero, ha pedido al PNV «que no apoye esta broma» y ha exigido al PSOE «que hable seriamente con su confluencia canaria (Nueva Canarias) para que no vuelva a permitir con su voto que se aprueben los Presupuestos».

«Si el PSOE está a favor de revalorización de las pensiones debe hablar muy seriamente con su afluencia canaria para asegurar que con nadie que se haya presentado en unas listas del PSOE se aprueban unos Presupuestos que no aseguran que las pensiones se actualizan al IPC», ha aseverado.

En este sentido, la portavoz de Unidos Podemos ha asegurado que esta medida es viable, ya que el rescate a las autopistas va a costar menos dinero que lo que supondría una revalorización al ritmo de la inflación y ha señalado que «de lo que debería estar preocupado el Gobierno es cómo conseguir ese dinero».

Respecto a las subidas anunciadas para pensiones mínimas y de viudedad, y la rebaja fiscal, ha reconocido que su grupo se va «a alegrar de que a una viuda le llegue cualquier mejora, por muy pequeña que sea», pero cree que «es una tomadura de pelo con el clamor social que hay».

Por otro lado, Montero ha añadido que su grupo defenderá en el debate de totalidad su proyecto de cuentas alternativo, que ya presentó hace meses con el fin de «socializar los beneficios del crecimiento» que, ha dicho, «tiene que llegar a los bolsillos de la clase trabajadora».