Las mujeres ocupan 91 cargos en los consejos de administración del Ibex 35
Las mujeres ocupan 91 cargos en los consejos de administración del Ibex 35 - FOTOLIA

La presencia de mujeres en los consejos de administración del Ibex aumenta un 13,75% en 2016

Gas Natural y OHL han sido las empresas del selectivo que han incorporado más féminas en 2015

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presencia de mujeres en los consejos de administración del Ibex 35 ha aumentado un 13,75% en 2016, once puestos más hasta ocupar 91 cargos, lo que representa un peso porcentual de mujeres de un 19,83% en los consejos de las compañías del selectivo español.

Así lo ha puesto de manifiesto el IV Informe "Las Mujeres en los Consejos de Administración de las compañías del Ibex 35", elaborado y presentado por Atrevia y el IESE Business School, que señala que el porcentaje total de mujeres en el Ibex -19,83 %- está "cada vez más cerca" de alcanzar la media europea del 21,2%.

El crecimiento del peso porcentual de mujeres en los consejos del Ibex se explica por "la reducción del tamaño de los principales órganos de dirección" unida a una mayor presencia femenina.

Los 91 puestos de los consejos ocupados por mujeres los conforman en realidad 84, ya que seis de ellas están presentes en más de un consejo de administración, algo "coherente y compatible, ya que, estos son cada vez más exigentes", ha dicho la directora del Centro Internacional de Trabajo y Familia, Nuria Chinchilla.

El informe indica que casi un tercio -un 28,5%- de las empresas del Ibexcumplen con la recomendación de la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) de tener al menos un 30% de mujeres en su consejo: Red Eléctrica, Iberdrola, FCC, OHL, Santander, Grifols y Abertis.

La Comisión Europea estableció en 2012 la recomendación de que al menos el 40% de los puestos no ejecutivos de los consejos de administración de las compañías cotizadas estén ocupados en 2020 por mujeres, y el informe señala que "sólo cumplen esta indicación Red Eléctrica y Grifols". Gas Natural y OHL han sido las empresas del IBEX que han incorporado más mujeres en 2015, dos consejeras cada compañía.

En cuanto a la nacionalidad de las consejeras, el informe señala que en 2015 se ha registrado un incremento de la representación internacional en cuatro cargos -18 frente a 14 en 2014-, un 39 % de consejeras son europeas y casi un 30 % latinoamericanas.

La tipología más numerosa se mantiene durante 2015 en el puesto de consejera independiente, con un 68% del total, mientras que las consejeras dominicales representan el 22%.

El informe indica que solo tres mujeres de los consejos de administración del Ibex son también consejeras ejecutivas de sus respectivas compañías: Ana Patricia Botín del Banco Santander, María Dolores Dancausa de Bankinter y Vanisha Mittal de ArcelorMittal.

"El máximo de mujeres en un consejo de administración es de cinco y solamente cuatro empresas del Ibex 35 cuentan con esta cifra, mientras que Técnicas Reunidas no cuenta con ninguna mujer en su consejo y el 25,7% de las compañías sólo cuenta con una", concluye el informe.