Los precios del petróleo registraron ayer otro desplome por la guerra que mantienen Arabia Saudí y Rusia y la fuerte caída de la demanda mundial por los efectos del coronavirus.
El tipo Brent ha perdido un 8,41% y cerrado a 32,69 ... dólares el barril, su nivel más bajo desde febrero de 2016. Desde que comenzó el año, su cotización ha caído más de un 50%. El descenso solo en la última semana es del 34% . El barril que costaba 66 dólares el 2 de enero, valía 45 dólares el viernes pasado tras fracasar las negociaciones entre Arabia Saudí y Rusia en el seno de la OPEP.
Por su parte, el tipo Texas bajó otro 4%, hasta 31,50 dólares el barril. Como se recordará, el reino saudí quería recortar la producción de crudo en 1,5 millones de barriles ante la caída de la demanda y de los precios. Ante la negativa de Rusia, Arabia Saudí ha anunciado que inundará de petróleo los mercados para hundir aún más los precios y doblegar la postura de Rusia.
Este desplome de los precios del petróleo conlleva una caída de los carburantes, aunque en mucha menor cuantía. Si el crudo ha bajado un 50% desde comienzos de año, la gasolina solo ha bajado un 3% y el gasóleo un 6%.
Esto se debe fundamentalmente a la fuerte carga fiscal que soportan los carburantes, que supone el 50% del precio de venta al público . También influye el cambio dólar (divisa en la que se compra el crudo)/euro (moneda en la que se venden los carburantes).
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete