Vente a Alemania, en moviola

El gobierno de Merkel quiere abrir las puertas del mercado laboral a los profesionales españoles

berlín Actualizado:

Ya no son emigrantes como entonces, sino expatriados, probablemente porque tienen título, entienden inglés, conocen el término. El que tiene estudios se expatria, quien no tiene nada, emigra.

La aventura es menor que antes, pero también ha sido mayor el aburguesamiento de las últimas décadas, según los sociólogos. El perfil es cualificado y joven, las ramas son ingeniería, arquitectura, medicina e informática. En los países subdesarrollados se dice con aprehensión "fuga de cerebros".

Merkel va a plantear de que españoles cualificados y en paro se trasladen a Alemania a trabajar

La canciller alemana va a plantear en pocas semanas en Madrid la posibilidad de que españoles cualificados y en paro se trasladen a Alemania para trabajar, según avanza el semanario "Der Spiegel".

Berlín busca resolver su déficit nacional de profesionales especializados y, paralelamente, contribuir a paliar el fuerte desempleo que lastra a España con un proyecto de cooperación que, según el semanario, figura entre los grandes asuntos de la próxima agenda bilateral hispano-alemana para el 3 de febrero.

"En el sur y el este de Europa hay muchos jóvenes desempleados que buscan un trabajo", señala a este respecto Michael Fuchs, viceportavoz del grupo parlamentario de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel. España y Portugal figuran entre los preferidos por la economía alemana, por contar con profesionales jóvenes cuyos trámites de inmigración enla UE son mínimos.

140.000 trabajadores españoles

"Es mejor conseguir fuerza laboral que provenga de Europa, que tener que volver a cambiar las leyes de inmigración", aduce Max Straubinger (CSU). La crisis ha empujado a unos 140.000 trabajadores españoles a buscar un futuro mejor en el extranjero, según el Censo electoral de españoles en el extranjero (CERA), más de cien mil sólo en el último ejercicio, ritmo que triplica el desplazamiento habitual y toca ahora a los más preparados y emprendedores, y a los más jóvenes (40% de paro).

España ha destruído más de tres millones de puestos de trabajo en esta crisis

Casos consultados en Alemania hablan de "un mejor trato, no te hacen un favor" y también "un mejor despido, aquí no te dan patadas". España ha destruído más de tres millones de puestos de trabajo en esta crisis, según la consultora de recursos humanos Adecco, y el aumento de los españoles en el exterior ha sido de un 10%. Galicia, Madrid, Canarias y Cataluña encabezan la marcha.

Empleos cualificados de la construcción, arquitectos e ingenieros de caminos se han quedado sin boom ni trabajo, según el director de Movilidad Internacional de Adecco, que anota el doble de solicitantes para trabajar fuera: "Es triste, aunque estés muy cualificado, hay muy pocas posibilidades de encontrar trabajo”.

Destinos demandados

Francia, Alemania, Reino Unido y los Países Bajos son los destinos con más demanda para los españoles, además de los Estados Unidos; pero se ha visto un auge en nuevos destinos como los países escandinavos y Canadá, además de Suramérica. El perfil es de 25 a 35 años, nivel postuniversitario y sin responsabilidades familiares.

Quienes antes se van son investigadores, médicos, biólogos, ingenieros

Algunos incluso se instalan en Berlín por precio, para seguir trabajando a distancia en sus empresas, o aprovechan una beca o empleo de su pareja para volver a estudiar, escribir o abrir un negocio. Juan era kioskero en el barrio de Usera y hoy tiene un ultramarinos/tasca en Berlín y expone su pintura.

Pero quienes antes hacen las maletas suelen ser investigadores, médicos, biólogos, ingenieros. Alemania busca 36.000 ingenieros y el triple de informáticos. Willi Fuchs, director de la Asociación de Ingenieros Alemanes (VDI) constata que el actual crecimiento "requiere ingenieros" del exterior si el país quiere mantener su posición (karrierefueringenieure.de). Pero además de trabajadores también emigran inversores, que llegan al nuevo sector inmobiliario de Berlín, de Hamburgo, Sofia o Varsovia.

Con el crecimiento actual (3,7%) Alemania precisa entre 500.000 y 800.000 nuevos empleos especializados y el ministro de Economía no esconde la opinión de que, con un paro inferior al 7%, Berlín buscará ahora fuera "captar a las mejores cabezas".