Pantalla del Ibex 35
Pantalla del Ibex 35 - EFE

Al Ibex 35 se le atraganta el turrón y pierde los 8.500 puntos por primera vez desde agosto de 2016

El principal selectivo español ha restado 76,20 puntos, hasta 8.480,60 puntos, con lo que las pérdidas anuales se amplían al 15,56%

MADRIDActualizado:

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, ha perdido esta Nochebuena un 0,89% y, por primera vez desde agosto de 2016, el nivel de los 8.500 puntos, por las dudas de los inversores sobre el futuro de la economía mundial.

En una jornada semifestiva para la Bolsa española, que ha echado el cierre a las 14 horas y no vuelve a abrir hasta el jueves 27, el Ibex 35 ha restado 76,20 puntos, hasta 8.480,60 puntos, con lo que las pérdidas anuales se amplían al 15,56%.

La caída del 2,20% de Inditex, unida a la mala evolución de otros "pesos pesados" del selectivo español como Telefónica, que ha cedido un 1,42%, BBVA, un 1,31% o el Santander, un 0,99%, contribuyeron a las pérdidas del Ibex en la sesión. Iberdrola, sin embargo, avanzó un 0,40% y Repsol, un 0,04%, con el barril de Brent -referencia en Europa- en 53,41 dólares.

IAG, fruto de la fusión de Iberia y British Airways, lidera las pérdidas del Ibex con una caída del 3,65% y la noticia sobre un supuesto rechazo de Norwegian a su oferta de compra; a continuación, Inmobiliaria Colonial y ArcelorMittal, que ceden un 2,60 y un 2,48%.

En el lado de las subidas, destaca el alza del 3,94% de Merlin Properties, seguido del 3,37% de la papelera Ence en su estreno en el Ibex en sustitución de Día, que baja un 5,78%; Cie Automotive completa el pódium con un avance del 2,09%.

Sin referencias de plazas importantes como las de Fráncfort o Milán en Europa, o la de Tokio por el cumpleaños del emperador, el Ibex se ha contagiado del pesimismo tras la oleada de ventas del pasado viernes en Wall Street. Con el euro en 1,140 dólares por la inestabilidad política al otro lado del Atlántico, París ha perdido un 1,45% y Londres, un 0,52%.

El pulso que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está echando al Congreso para conseguir financiación para el muro con México se ha saldado con el cierre de la Administración al menos hasta el próximo 3 de enero, lo que asusta al mercado, explican desde el bróker IG.

Y no sólo al mercado, ya que el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, ha desvelado en su cuenta de Twitter que había estado en contacto este fin de semana con los primeros ejecutivos de los seis mayores bancos de Estados Unidos con el ánimo de contener las pérdidas en bolsa.

Tampoco ayudan a apaciguar los ánimos las informaciones que cuentan que Trump podría estar planteándose seriamente la posibilidad de reemplazar al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que la semana pasada elevó los tipos de interés, aunque el responsable del Tesoro también se ha encargado de desmentirlo.