Reunión producida este miércoles entre Sánchez Galán y representantes del gobierno mexicano
Reunión producida este miércoles entre Sánchez Galán y representantes del gobierno mexicano - ABC

Iberdrola invertirá más de 4.460 millones en México hasta 2024

La multinacional española prevé construir nuevas centrales de generación, tanto a gas como renovables, en el país americano

MadridActualizado:

Iberdrola reafirma su apuesta por México. La compañía tiene previsto invertir 5.000 millones de dólares (unos 4.460 millones de euros) en nuevas centrales de generación, tanto a gas como renovables, hasta 2024. El presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galan, ha explicado estos planes a Alfonso Romo Garza, presidente del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico y Jefe de la Oficina de la Presidencia, en una reunión mantenida entre ambos en el Palacio Nacional de Ciudad de México.

La multinacional española prevé invertir este año mil millones de dólares (892 millones de euros) en la construcción de tres nuevas plantas: un ciclo combinado en Tuxpan (Veracruz), una cogeneración en San Juan del Río (Querétaro) y un parque fotovoltaico en el estado de Puebla. que suman una potencia instalada de mil 500 megavatios (MW).

Para acometer la construcción de sus nuevas centrales, la compañía realizará compras a la industria mexicana por más de 3.000 millones de dólares (más de 2.670 millones de euros) hasta 2024. Además, en la etapa de operación de estas plantas se crearán 450 puestos de trabajo directos, 2.500 indirectos y se incorporará a más de 100 jóvenes becarios. En los últimos cinco años, Iberdrola ya ha creado 25.000 empleos.

«Estamos firmemente comprometidos con el desarrollo energético y económico de México, el fortalecimiento de su sector industrial y la generación de empleo de calidad, siempre a través de las fuentes de energía más eficientes y limpias», ha explicado este miércoles el presidente de Iberdrola. Galán destacó además el compromiso de Iberdrola con el país, donde lleva 20 años contribuyendo a su desarrollo energético y económico, a través de un suministro energético fiable, competitivo y sostenible.

Por su parte, Romo tendió la mano a la inversión extranjera asegurando que «el crecimiento de México se da a través de la cooperación entre la iniciativa privada y el sector público. Esta inversión que anuncian hoy refleja la confianza que tienen los inversionistas en nuestro país, lo que se traduce en mayor bienestar para los que menos tienen».

Y es que esta colaboración contrasta con la posición que ha mantenido hasta ahora el gobierno de López Obrador, muy crítico con el capital foráneo. Es previsible que en los próximos meses se produzcan otras inversiones similares, ya que la Oficina de Presidencia ha conformado un consejo que tiene el objetivo de convertirse en un «puente de comunicación abierto al sector privado y al sector social», según ha informado el Gobierno mexicano este miércoles.