el titular del inmueble es quien recibe por parte del banco una cantidad
el titular del inmueble es quien recibe por parte del banco una cantidad - ADOBESTOCK

Hipoteca inversa, cuando el banco te paga todos los meses por tu vivienda en propiedad

El titular del inmueble es quien recibe por parte de la entidad una cantidad, que normalmente suele ser en forma de renta fija mensual

MADRIDActualizado:

La hipoteca inversa, el préstamo que el propietario puede recibir del banco con la garantía de su vivienda, es un producto que funciona como un complemento de la pensión para jubilados, aunque hay que ser consciente de que esta operación afectará en un futuro a los herederos del titular en cuestión. Este préstamo está dirigido únicamente a mayores de 65 años, discapacitados o dependientes que sean dueños de un inmueble Para fomentar su contratación en nuestro país, en el Informe Anual de 2018 que ha publicado este martes el Banco de España, se recomienda al sector financiero que apueste por fórmulas como la hipoteca inversa para que las personas de edad avanzada -que suelen ser propietarios y tener saldada la hipoteca- puedan contar con una riqueza más líquida y disponible.

Al revés de lo que ocurre en la contratación de un crédito hipotecario normal, el titular del inmueble es quien recibe por parte del banco un importe, que normalmente suele ser en forma de renta fija mensual, aunque también se puede cobrar de una sola vez, con la garantía de la vivienda a cambio. También es frecuente que la entidad financiera ofrezca la contratación simultánea de un seguro de renta vitalicia hasta el fallecimiento del titular. «De esa forma, si se sobrevive al periodo inicialmente pactado con el banco, el usuario podrá seguir obteniendo un dinero cada mes procedente de su póliza», tal y como recuerdan en el portal Kelisto.es.

Conviene recordar que la entidad financiera que concede la hipoteca inversa no puede exigir la devolución de la deuda acumulada mientras no muera su titular o el último de los beneficiarios de este sistema de préstamo.

En cuanto a su fiscalidad, las rentas obtenidas con la hipoteca inversa no tributan como rendimiento y se formalizan con exenciones al abonar los documentos notariales del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

Devolución de la deuda

Una operación que, según subraya el Banco de España en una guía sobre este producto, conlleva que además de no perder la propiedad, el dueño pueda seguir morando en ella hasta su fallecimiento, aunque esta operación afecta a los herederos. Así, cuando muera el titular, a los herederos les corresponderá la propiedad de la casa, pero también la deuda contraída y los intereses generados a lo largo del periodo pactado. No obstante, los herederos -a los que se suele dar el plazo de un año para finiquitar el compromiso- podrán decidir quedarse con el inmueble, venderlo o contratar una hipoteca.

En el caso de elegir ser los propietarios del inmueble, lo primero que deben hacer es devolver la deuda al banco. Si no cuentan con el dinero necesario para liquidarla, podrán volver a formalizar una hipoteca normal sobre la vivienda por el importe adeudado, tal y como se añade en la guía del Banco de España. Por último, los herederos puede elegir sacar la casa a la venta y devolver el préstamo con el dinero que obtengan de esta operación.

Los expertos de Kelisto.es destacan que los bancos no suelen ofrecer estos créditos de una forma estándar ni publicarlos a través de su web. Por ello, los interesados deberían visitar las sucursales o contactar con el asesor de la entidad para obtener más información de este producto y sus condiciones.