Hazte premium Hazte premium

Hacienda dispone una red de 'hombres de negro' para fiscalizar las contrataciones con fondos europeos

Instruye a sus interventores delegados en los distintos ministerios para actuar ante cualquier sospecha sobre la composición de las mesas de contratación, la limpieza de las adjudicaciones o la existencia de eventuales conflictos de interés.

El FMI reclama a España un plan de consolidación fiscal «creíble» para asegurar la confianza de los inversores

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero JAIME GARCÍA

Bruno Pérez

El Ministerio de   Hacienda tendrá ojos y oídos en todas las mesas de contratación de los ministerios encargadas de adjudicar los contratos de los fondos europeos. La Intervención General del Estado (IGAE), dependiente del departamento que dirige María Jesús Montero , ha circulado una instrucción a los interventores delegados de Hacienda en las Juntas y Mesas de Contratación de los diferentes ministerios con indicaciones precisas para fiscalizar toda la operativa de estos órganos y para actuar en caso de que detecten indicios de irregularidades o conflicto de interés en los procesos de contratación con fondos europeos.

La instrucción, emitida el pasado 19 de enero por el interventor general del Estado y a la que ha tenido acceso ABC, convierte a los representantes de Hacienda en una especie de 'hombres de negro' de toda la operativa del Estado con los fondos europeos. Les insta a revisar de arriba abajo todo el trámite de las adjudicaciones del Mecanismo de Recuperación y a reportar cualquier anomalía en la composición de las mesas de contratación diseñadas por los ministerios o en el procedimiento de adjudicación de los fondos. Les exhorta, asimismo, a estar vigilantes ante cualquier eventual sospecha de conflicto de interés – uno de los aspectos que más inquieta a las autoridades europeas – realizando reportes internos a la IGAE o elevando el asunto a otras instancias si así fuera necesario.

La elevación del listón de exigencia por parte de Hacienda se produce justo después de que la Comisión Europea exigiera al Gobierno el refuerzo de sus dispositivos de control sobre los fondos europeos en el contexto de la primera evaluación de la gestión española de los fondos europeos, como avanzó ABC.

Reportes a la CNMC y a la Fiscalía Europea

«La prevención, detección y corrección de los conflictos de intereses reviste una importancia fundamental en la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia», recalca el Ministerio de Hacienda a sus interventores, a los que recuerda que no sólo deberán observar la ausencia de intereses de los miembros de la mesa de contratación sino también de los técnicos y de los miembros de los comités que participen en la evaluación de los contratos.

Para ello los interventores podrán exigir información a los diferentes ministerios y reclamar la documentación asociada a los contratos que se vayan a estudiar en cada mesa o junta de contratación con al menos 48 horas de antelación para tener el tiempo suficiente para analizarla.

El Ministerio de Hacienda hace responsables a sus delegados en los diferentes ministerios de garantizar que los órganos de contratación suscriben la Declaración de Ausencia de Conflicto de Interés que impone la normativa europea y les habilita a emitir un voto particular si entienden que existe alguna clase de duda al respecto.

En caso de que las mesas de contratación de los ministerios no atiendan a las indicaciones de los delegados del Ministerio de Hacienda, éstos deberán poner la situación en conocimiento de la Oficina Nacional de Auditoría , a la que el Gobierno ha investido de las competencias de inspección sobre los procedimientos de contratación, y en última instancia a la Fiscalía Europea.

Los interventores, a los que la instrucción de Hacienda convierte en la última línea de control de legalidad de los fondos europeos, tendrán que revisar entre otros aspectos la justificación de las ofertas que sean anormalmente bajas y la posible existencia de prácticas anticompetitivas en las ofertas que se presenten a los proyectos y a los contratos, en cuyo caso deberán instar al órgano de contratación a modificar el procedimiento. Si éste no se aviniera a modificarlo, los 'hombres de negro' de Montero tendrán vía libre para comunicar esas anomalías a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Su función será fundamental para depurar las responsabilidades que se deriven de las posibles irregularidades, ya que tendrán que reflejar en sus informes si los órganos de contratación han atendido los eventuales recursos planteados por las empresas no adjudicatarias, si han comunicado a la CNMC sus sospechas sobre posibles prácticas anticompetitivas o si han actuado con la diligencia debida ante cualquier posible asomo de irregularidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación