Guía para los trabajadores que elijan (o no) secundar la huelga del 14-N
Cartel de la huelga general del 14-N de UGT - efe

Guía para los trabajadores que elijan (o no) secundar la huelga del 14-N

¿Debo avisar a mi empresa si voy a realizar el paro?, ¿pueden sustituirme por otra persona? Te resolvemos estas y otras dudas

madrid Actualizado:

¿Dudas sobre como actuar de cara a la huelga del 14-N? Hablamos con varios expertos y te resolvemos cuestiones sobre el aviso previo a dar en la empresa en caso de querer secundar el paro, cómo enfrentarse a los piquetes en caso de querer trabajar, el descuento del salario ese día y otros temas relacionados.

Si se paraliza el funcionamiento en mi lugar de trabajo pero yo no quiere secundar la huelga, ¿pueden obligarme a ausentarme?

No. Ha de respetarse la libertad de trabajo de aquellos que no quieran sumarse a la huelga y el empleado podrá acudir al centro si así lo desea. No obstante, si el volumen de inasistencia es muy alto, se podrá proceder al cierre durante esa jornada.

También ocurre al contrario, determinados trabajadores pueden ser obligados a no desatender su actividad si están ocupados en servicios de seguridad o mantenimiento de la empresa. Además, si deben cumplir con servicios públicos esenciales, la Administración Pública puede requerir su presencia.

¿Debo avisar a mi empresa si voy a hacer la huelga?

El trabajador no tiene por qué avisar al empresario ni al comité sindical, según asegura Paloma López, responsable de Empleo de Comisiones Obreras. Tampoco ha de contestar si su jefe le pregunta si va a asistir ese día. En caso de ser presionado en este sentido, debe denunciar su situación al comité de empresa.

Si el 14-N me toca librar, ¿he de notificar a mis superiores la causa de mi ausencia?

Si quiero secundar la huelga, sí tengo que avisar para que me descuenten la parte proporcional que corresponde a una jornada y negociar cuándo cogerme ese día libre. Si estoy librando, no tengo que comunicarlo a mis jefes ya que ellos han de conocer el calendario de libranzas. Si me descuentan parte de mi paga ese día sin haber manifestado mi deseo de hacer huelga, tengo derecho a su devolución.

Si apoyo los paros, ¿pueden sustituirme por otra persona para que haga mi trabajo?

No, la empresa no puede sustituir al trabajador. Sí se pueden establecer servicios mínimos en el caso de actividades esenciales, pero en ningún caso se sustituirá al empleado por otra persona.

¿Cuánto dinero se me descuenta por hacer huelga?

El día en el que el trabajador acude a la huelga se le da de baja en la Seguridad Social y no cotiza. Se le resta la parte proporcional del salario por una jornada y de la paga extra y otros complementos.

Si los piquetes no me dejan entrar en la oficina, ¿puede la empresa descontarme el día?

Esto no debería ocurrir porque el trabajador tiene derecho a acudir al centro de trabajo y secundar la huelga. Si los piquetes le impiden la entrada, ha de comunicarlo a su jefe para evitar que le descuenten el día. Además, se podrá requerir la intervención de agentes policiales para facilitar al trabajador el acceso al edificio donde trabaja.

Si los piquetes causan desperfectos en mi empresa, ¿quién los paga?

Es difícil identificar quién ha causado los desperfectos por lo que finalmente será la empresa la que se vea obligada a cubrir estos gastos. Si existe peligro de daño grave para las cosas se podrá proceder al cierre patronal.

¿Cualquier compañía puede solicitar la presencia de la Policía a la entrada de sus instalaciones?

Si una compañía quiere que la Policía custodie su entrada ha de solicitarlo previamente a la Delegación de Gobierno correspondiente. Interior y Delegación de Gobierno también deciden de forma unilateral dónde situar a los efectivos policiales tras identificar los posibles lugares en los que puedan surgir conflictos.

En los centros docentes, ¿son los profesores o los alumnos los que votan si hacen huelga?

Adrián Vivas, presidente del sector nacional de Enseñanza del sindicato CSI-F, explica que la huelga la secundan los profesores pero de forma individual, no colectivamente. Los alumnos no tienen derecho a realizar los paros si no están en un curso superior a tercero de la ESO. La LOE establecía así que los estudiantes podían elegir si se acogían o no a la huelga a partir de ese momento, un punto que se está debatiendo ahora en la nueva reforma educativa.

Si los profesores deciden hacer huelga pero un alumno quiere asistir a clase, ¿tiene que resignarse y no ir al centro escolar?

El alumno que acuda al centro escolar siempre estará atendido gracias a los servicios mínimos en Educación negociados previamente con la Administración. Podrá quedarse sin clase, pero ha de estar atendido. Si todos los profesores secundan el paro, el equipo directivo del centro en cuestión tendrá que garantizar el cuidado de los alumnos.