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Grandes compañías y startups: una simbiosis rentable

Varias firmas españolas han creado aceleradoras que funcionan como laboratorios de ideas externalizados

Empresas como Telefónica o Banco Sabadell buscan captar talento ajeno a través de sus aceleradoras FUNDACIÓN REPSOL
Carlos Manso Chicote

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Compañías como Telefónica, Repsol, Banco Sabadell o empresarios como el fundador de Mercadona, Juan Roig, impulsan sus propias aceleradoras de startup. Unas pistas de despegue de emprendedores, que para Jordi Vinaixa Serra , profesor del Departamento de Dirección General y Estrategia del centro privado ESADE, son un «emprendimiento corporativo» , que nace de la necesidad de las empresas de «revitalizarse para sobrevivir». En este sentido, Vinaixa añade que este tipo de instrumentos permite «tener una atalaya para ver por dónde va la innovación en el sector de mi interés», así como captar aquellos proyectos que aporten auténtico valor.

Según el portal especializado «startupxplore.com», en España hay 1.783 startups de las que la mayoría (22%) se dedica al e-commerce concentradas en Madrid (25,59%) y Cataluña (27,22%). Además hay 71 aceleradoras, 109 incubadoras y 144 espacios de coworking.

Telefónica puso en marcha su aceleradora en 2011, «Wayra» , dentro de «Telefónica Open Future» junto al fondo de inversión «Telefónica Ventures» o la red de fondos de capital riesgo «Amerigo». «Wayra» , cuenta con 11 academias en España otros 9 países distintos, además de dos oficinas en nuestro país, y realiza una inversión semilla de hasta 100.000 euros por startup. Además de un curso adaptado a las necesidades de cada proyecto. Para el responsable de Wayra España, Andrés Saborido, el objetivo es «intentar captar innovación en el mercado, para acercarla a los clientes de Telefónica». En este sentido, buscan ideas disruptivas de las que toman participaciones de entre un 7% y 10% en el capital social : «Les preparamos para ser atractivas y las presentamos a fondos de inversión», concluye Saborido. Hasta la actualidad, Wayra ha invertido más de 28 millones de euros en unas 570 startups.

Iniciativa personal

A iniciativa personal del presidente de Mercadona, Juan Roig, nació «Lanzadera» , una aceleradora que desde 2013 ya ha recibido 7.419 proyectos y acelerado sólo 77. En total, más de 8 millones de euros en inversiones a través de préstamos de hasta 200.000 euros a tipos del 0% durante 9 meses , para proyectos en fase de maduración avanzada. Esta aceleradora también cuenta con otro programa para startups en fase embrionaria, con ayudas de hasta 36.500 euros de 3 meses de duración ampliables. Todo a través de una formación específica, en la que destaca la enseñanza del «modelo Mercadona» , clase que imparte el propio Roig.

Otro ejemplo de esta tendencia es Banco Sabadell. A través de «BStartup 10» acelera hasta 10 proyectos seleccionados en dos convocatorias anuales . Cada participante recibe 100.000 euros, 80.000 euros en líquido y 20.000 en un programa de capacitación de medio año realizado junto a Dídac Lee (Grupo Inspirit) . Como explica, la directora de «BStartup 10», Yolanda Pérez, en su última edición se presentaron 420 solicitudes. En este sentido, su responsable añade que los proyectos seleccionados siempre son muy variados. Hasta la actualidad, las 18 startsups ayudadas captaron 13,7 millones de euros, y creado 192 puestos de trabajo. Recientemente la entidad creó «Sabadell Venture Capital» para startups avanzadas.

Mahou revoluciona el bar

El Grupo Mahou-San Miguel acaba de cerrar la primera convocatoria dirigida a nuevos proyectos relacionados con esta actividad para su potencial aceleradora «Barlab» . Como reconoce Eloísa Ochoa, responsable de esta iniciativa y Chief Digital Office del grupo, «teníamos ganas de innovar en el mundo del bar» con el objetivo de aportar valor al consumidor de Mahou. En total, se han recibido 150 solicitudes de las que se escogerán sólo 5. Cada una recibirá una ayuda de 35.000 euros y una capacitación específica con expertos en diferentes áreas (márketing, asesoría jurídica, distribución, coach...).

A juicio de Ochoa, con esta «colaboración» ganan y aprenden todos: startups y Mahou. Repsol, a través de la Fundación Repsol , también busca captar talento externo: Desde 2011 cuenta con el «Fondo de Emprendedores» , que cada año selecciona hasta 10 «proyectos empresariales» e «ideas» relacionadas con el sector energético. Los «proyectos empresariales», más desarrollados, reciben hasta 288.000 euros en dos años, mientras que las «ideas» cuentan con una donación de 24.000 euros durante un año. Como en otros casos, hay tutores especializados y se puede acceder a las instalaciones del Centro de Tecnología de Repsol, así como a foros de inversión o redes de contactos.

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