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ESPECIAL GRANDES EMPRESAS

Fujifilm, la empresa que supo cambiar la imagen fija de su negocio

En apenas una década el boom de la fotografía digital destruyó un importante negocio en el que había grandes competidores. Fujifilm era uno de ellos.

Pedro Mesquita, Managing Director, Fujifilm Iberia

B. R.

En apenas una década el boom de la fotografía digital destruyó un importante negocio en el que había grandes competidores. Fujifilm era uno de ellos. En el año 2000, el 60% de la facturación y un 70% del beneficio del grupo a nivel mundial provenía de la fotografía. Ahora representa un 15% pero lejos de lo que se podría esperar, la multinacional japonesa atraviesa un buen momento. Su enorme diversificación permite que algunas áreas, como las que trabajan en el campo de la salud, hayan multiplicado la demanda de productos y servicios. En estos momentos Fujifilm es un holding que emplea a más de 80.000 personas en 280 compañías en todo el mundo con fuerte presencia en los sectores de salud (desde el diagnóstico hasta el tratamiento), impresión industrial y documental, óptica, fotografía, química y aplicaciones industriales.

En este cambio la figura del CEO Shigetaka Komori ha sido clave para sobrellevar la situación y reforzar la compañía de cara al futuro. «Se optó por revisar de forma profunda los puntos fuertes de la compañía y las tecnologías en las que el grupo había trabajado y que la llevaron al éxito. Tras ese estudio, se analizó en qué nuevos sectores se podrían aplicar estas tecnologías y se emprendió una acelerada diversificación del negocio», explica Pedro Mesquita, Managing Director, Fujifilm Iberia. Puede resultar sorprendente pero lo cierto es que las tecnologías basadas en la fabricación de la película fotográfica tienen muchas propiedades que en distintas formas se están aplicando a las nuevas áreas de desarrollo de la compañía. Uno de los ejemplos es la fabricación de membranas de intercambio iónico (ej. desalinización de aguas), tecnología propia de la película fotográfica...

Conexión emocional

El mercado fotográfico sigue formando parte del negocio, «para Fujifilm la fotografía es algo más que un negocio, es una conexión emocional con millones de personas para las que la fotografía es algo más que una simple imagen», añade Mesquita. Sin embargo, en los últimos años, la división de Healthcare englobada en el área de Life Sciences, ha crecido de manera importante y sostenida, de manera orgánica y también mediante adquisiciones de empresas que complementan perfectamente el portfolio de soluciones avanzadas. «De un negocio basado en la radiología y aplicaciones afines, se ha construido un portfolio de soluciones que van desde la cosmética, la biotecnología, la farmacia hasta la investigación sobre enfermedades graves como el cáncer, el Alzheimer o recientemente el Covid-19. Incluso desde Fujifilm Iberia, estamos operando directamente en el sector veterinario, con una división dedicada a este mercado», avanza el director gerente.

En los últimos meses están llevando a cabo distintos proyectos, también para la vacuna del Covid-19. Fujifilm Diosynth Biotechnologies es una de las empresas del holding Fujifilm que está directamente implicada en colaborar con la industria farmacéutica en todo el proceso desde la fase pre-clínica hasta la producción de fármacos. «El acuerdo para el suministro de material esencial para la producción de una vacuna por parte de la farmacéutica norteamericana Novavax es la muestra del enorme esfuerzo que se realiza por parte de Fujifilm en la lucha contra la pandemia», cuenta Pedro Mesquita. También ha estado en primera línea con los equipos de radiología portátil FDR Nano y Go Plus, esenciales para realizar pruebas radiológicas en la misma habitación sin desplazar enfermos a las salas de Rayos X y aptos para trabajar en espacios habilitados para tratar enfermos fuera de las habitaciones de los hospitales.

Detección fiable

La multinacional está igualmente implicada en los test de antígenos. Utilizando las tecnologías de haluro de plata, consigue incrementar la sensibilidad de los test de antígenos elevando su fiabilidad en la detección del virus. Tal y como explica el responsable «con estas tecnologías ya tenemos tests en el mercado para enfermedades víricas estacionales, (como el caso de influenza o gripe), o incluso otras como la tuberculosis y que la comunidad científica utiliza por su fiabilidad y rapidez en el diagnóstico». Por otra parte, el potente antiviral AVIGAN (nombre genérico Favipiravir) está siendo estudiado en fase III como tratamiento efectivo para el Covid-19. Algunos países ya han comenzado a utilizarlo en el tratamiento de enfermos no críticos. «El grupo farmacéutico Ferrer Internacional en colaboración con Fujifilm Toyama Chemical está desarrollando un ensayo clínico con 100 pacientes en 6 hospitales españoles para comprobar la eficacia de AVIGAN® Tablet contra el Covid-19», avanza Mesquita. Además de la investigación relacionada con enfermedades graves como el cáncer de páncreas y ciertos tipos de metástasis, los campos donde la compañía aplica sus esfuerzos en investigación médica son muy variados, como la medicina regenerativa donde se cultivan tejidos biosimilares para su aplicación en traumatología, dermatología y odontología.

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