Fuga de trabajadores digitales: «Aquí es distinto que en España. Valoran más la capacidad que la experiencia»
Las multinacionales extranjeras, y también las empresas españolas, se rifan a los perfiles tecnológicos formados en nuestro país
Guerra entre multinacionales extranjeras por captar al talento digital formado en España
Luis García López , Guillermo Ginés y Teresa Sánchez Vicente
El talento tecnológico formado en nuestro país está en el punto de mira de las multinacionales tecnológicas . Las empresas extranjeras, y también las empresas españolas, se rifan a los perfiles digitales formados en nuestro país. La alta calidad de las academias y universidades con ... sede en España están convirtiendo a nuestro país en una especie de fábrica de programadores y de profesionales cualificados. Pese a ello, la escasez de talento es un hecho: faltan trabajadores tecnológicos y esta brecha se agravará en los próximos años por la ejecución de los fondos europeos, pero también por la implantación de centros de datos de Google, Meta y Microsoft en nuestro país.
«Hablamos de un problema mundial: Europa necesita más de un millón de desarrolladores informáticos , una cifra que irá a más cuando lleguemos a la cúspide del empleo digital. Tanto las escuelas tradicionales de formación y las universidades, como el mundo 'bootcamp' no somos capaces de formar a todas las personas que demanda el mercado laboral europeo», apunta Víctor Gómez, CEO de 4Geeks Academy.
El caso de Andrés Alejandro Franco González (arriba en la foto principal), venezolano, y antiguo estudiante de 4Geeks Academy, demuestra la guerra que tienen abierta las compañías tecnológicas por fichar a estos perfiles. Andrés cuenta que fue contratado por una compañía francesa antes incluso de finalizar su formación como programador web: «Conseguí trabajo rápido, un mes antes de terminar el curso» . Decidió ponerse a buscar con las asignaturas ya casi aprobadas y en cuestión de menos de una semana, le llegó una buena oferta, dentro de las condiciones que estaba buscando. «Decidí aceptar una oferta para trabajar en remoto de forma completa y actualmente sigo en esa empresa, que está situada en Francia», explica Andrés.
El trabajo a distancia ha abierto la puerta para internacionalizar el mercado de trabajo para los profesionales cualificados y sin que tengan que salir del país en el que residen. «Las empresas están importando talentos desde otros países, generando así más oportunidades de empleo y de crecimiento» , añade. Sobre las razones que le llevaron a trabajar por una compañía con sede fuera de España. Andrés argumenta varias razones aparte del sueldo: En España no hay tanta inversión en los nuevos talentos, ni en preparar a los que ya tienen, algo que sí ofrecen muchas empresas extranjeras. La cuestión radica en buscar una empresa que ofrezca no solo un buen sueldo, sino también crecimiento profesional y un ambiente laboral agradable».
«Aquí es distinto que en España. Valoran más la capacidad que la experiencia»
A Rebeca Roig, de 29 años, le supo a poco el Erasmus que hizo en Inglaterra durante la carrera. Por eso cuando acabó la carrera no se lo pensó, hizo las maletas y se marchó a Dublín. Empezó trabajando en hostelería, perfeccionó el inglés y acabó fichando por Google en calidad de ‘contractor’. El año pasado se cambió a Dropbox, donde ahora es gerente de cuentas para el sur de Europa . «Aquí valoran más la capacidad que la experiencia y hay muchísimo trabajo en tecnología», explica a este periódico. Han pasado ya seis años desde que emigró, pero aún así no tiene planeado volver por ahora. «Fue una decisión personal y no me arrepiento. Cuando empecé a trabajar aquí ganaba el doble por la mitad de horas», resalta. Además del sueldo, Rebeca pone en valor la «flexibilidad» que le han dado en el extranjero. «Las condiciones son muy favorables y tienes mucha libertad. Tienen una forma de trabajar muy americana, en la que te dan mucha libertad siempre y cuando cumplas con determinados objetivos», explica Roig
«Las empresas pueden pelear de una forma que antes no era posible»
Mikel Vallejo, de 24 años, se define como una persona abierta al cambio, que disfruta al salir de su zona de confort. Se desplazó a Madrid desde el País Vasco para estudiar y, cuando le llegó una oferta para trabajar para una 'startup' en París, no se lo pensó dos veces. Su formación en el 'bootcamp' del campus de Madrid Ironhack, donde fusionó su gusto por el marketing con competencias digitales, le abrió las puertas de forma inmediata. El teletrabajo y la pandemia son dos claves que explican la captación de perfiles como el suyo por parte de empresas internacionales , que ofrecen mejores condiciones que las de España según Vallejo. «Las empresas pueden pelear, hasta cierto punto, de una forma que antes no era posible», señala.
También destaca como las empresas se están adaptando para atraer talento internacional, al cambiar su lenguaje vehicular al inglés, lo que le permite trabajar en París sin saber francés.
«El teletrabajo permite desempeñar una actividad a perfiles cualificados con independencia de su ubicación»
Barbara Rekowska trabaja como desarrolladora Front End en Inglaterra, aunque reside en Madrid y también estudió en España en la academia Nuclio Digital School. En concreto, Barbara adquirió sus competencias digitales en el campus de Madrid de este centro educativo. «Este programa me ayudó a abrir los ojos y ver que puedo crear mis propios proyectos digitales a partir de mis ideas», aclara. Barbara explica que gracias al trabajo en remoto puede trabajar desde la capital de España para una empresa situada en Reino Unido, donde los salarios son más altos que en nuestro país. «Los estudios demuestran el nivel de eficiencia con el teletrabajo y así no se cierra la posibilidad de desempeñar una actividad profesional a perfiles cualificados con independencia de su ubicación o su lugar de residencia», agrega.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete