Los partícipes se han mostrado en enero muy reacios a asumir activos de riesgo
Los partícipes se han mostrado en enero muy reacios a asumir activos de riesgo - FOTOLIA

Los fondos de inversión viven su peor mes desde 2008 perjudicados por China y el petróleo

Los gestores de Imantia Capital afirman que el sector ha marcado uno de los «peores comienzos de año de la historia»

MADRIDActualizado:

Los fondos de inversión han perdido 5.770 millones de euros en enero, un descenso del 2,6% que sitúa el patrimonio total gestionado en 216.500 millones, con lo que el sector cierra su peor mes desde octubre de 2008, según el adelanto del informe mensual de Imantia Capital. En una nota, la gestora explica que las dudas sobre China, la caída del precio del petróleo y los fuertes descensos en las bolsas de todo el mundo han marcado uno de los "peores comienzos de año de la historia".

Y en concreto, Imantia destaca el fuerte impacto que ha tenido el contexto en los activos de riesgo; en enero, los fondos de riesgo han perdido 6.450 millones de euros, frente a los 5.770 del conjunto del sector.

Los partícipes se han mostrado en enero muy reacios a asumir activos de riesgo, y las únicas categorías con suscripciones netas han sido las de perfil más conservador, como los fondos de renta fija a corto plazo, con 1.110 millones de euros, los monetarios, con 140 millones, los garantizados, con 80 millones, y los de renta fija duración, con 60 millones.

Todas las gestoras han perdido patrimonio en enero, y la de Caixabank permanece al frente de la clasificación por patrimonio gestionado, con 38.200 millones y también por cuota de mercado, un 17,6%; le siguen Santander, con 34.910 millones de euros y una cuota del 16,1 %, BBVA, con 28.570 millones y un 13,2 %, y Bankia, con 11.770 millones y un 5,4 %.

En total, las diez primeras gestoras han sufrido un deterioro patrimonial de 4.000 millones de euros, aunque el recorte ha afectado en mayor medida a las gestoras de menor tamaño; las diez grandes han perdido un 69% del total del sector, frente a un descenso conjunto del 78%.

Desde el punto de vista de la rentabilidad, el universo de fondos de inversión ha sufrido minusvalías del 2,23%, que en el caso de los de renta variable han rozado el 8%.