Europa abre la vía a la nacionalización de bancos, pero Zapatero la descarta

La cumbre excepcional del Eurogrupo adoptó ayer un plan común de lucha contra la crisis financiera mundial con el fin de asegurar la recapitalización de bancos e instituciones financieras, mejorar el funcionamiento y garantizar temporalmente los créditos interbancarios, ofrecer a los ciudadanos garantías ... absolutas sobre la estabilidad del sistema financiero y favorecer la ayuda crediticia a las familias y a las pequeñas y medianas empresas.

Coordinación

Los estados del Eurogrupo se comprometen a recapitalizar todos los bancos que tengan o pudieran tener dificultados en la zona euro. Cada Estado actuará a escala nacional, pero hay una coordinación común y los distintos planes nacionales serán presentados al unísono.

Al mismo tiempo, el Eurogrupo se compromete a garantizar temporalmente, hasta finales de 2009, los préstamos interbancarios, con el fin de reactivar ese mercado, decisivo para todo el sistema financiero.

«Ojo -advirtió Nicolas Sarkozy-, no se trata de hacer favores a los bancos; el Estado ofrecerá ayudas, pero al precio del mercado. Y se exigirán responsabilidades. No se trata de salvar a los banqueros con dinero público. Se trata de asegurar el mejor funcionamiento de nuestras economías, facilitando la circulación del dinero y el crédito».

Los estados miembros del Eurogrupo anuncian también la exigencia de «responsabilidades» a las autoridades y directivos bancarios necesitados de la intervención estatal para sanear sus cuentas, evitando quiebras y bancarrotas.

Francia y Alemania

Este plan común del Eurogrupo será aplicado «de manera flexible» en cada Estado. Los grandes estados europeos, comenzando por Francia y Alemania, anunciarán hoy al unísono los respectivos planes nacionales, «coordinados, concertados, desde al plan común, unido».

Presentando el plan común del Eurogrupo, el presidente francés y presidente en funciones de la UE, Nicolas Sarkozy, dijo que «hoy hemos tomado medidas excepcionales. Esperamos que el plan común del Eurogrupo sea mañana el plan de toda Europa. Y, después, propondremos a nuestros amigos de EE.UU. la celebración de una gran cumbre para refundar todo el sistema financiero mundial».

Este plan podría ir aún más lejos, ya que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo que estudiarán la posibilidad de ampliar la ayuda de liquidez a empresas que no pertenezcan al sector bancario, informa Dpa.

«Comportamiento irracional»

Después de tres horas y media de discusión entre los jefes de Estado y Gobierno de la zona euro, el plan «unido y concertado» del Eurogrupo fue presentado como «una muestra de determinación común y total de los Estados, convencidos de la necesidad de transmitir confianza a los ciudadanos, a través de una acción concertada, ante el comportamiento irracional de los mercados».

Angela Merkel, canciller de Alemania, y Jean-Claude Juncker, presidente en funciones del Eurogrupo, han definido el plan común como una «caja de herramientas», que cada Estado utilizará de manera «flexible», para intentar solventar el problema de fondo de la diversidad de contabilidades y legislaciones bancarias. El Eurogrupo ha pedido a la Comisión una reforma de fondo que permita una armonización de urgencia de las contabilidades bancarias europeas.

José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión europea, insistió en que el plan del Eurogrupo ofrece un abanico sólido de medidas prácticas y concretas, sin precedentes, que va más allá y complementa las decisiones del G7.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios