Reunión del Eurogrupo en La Valeta
Reunión del Eurogrupo en La Valeta - EFE

El Eurogrupo avala el acuerdo alcanzado entre Grecia y sus acreedores

Los ministros de Economía de la Eurozona dan el visto bueno al paquete de reformas que el Gobierno heleno deberá aplicar en 2019 y 2020 para cerrar la segunda revisión de su rescate

LA VALETAActualizado:

Los países de la Eurozona han aprobado el acuerdo entre Grecia y sus acreedores internacionales sobre el paquete de reformas que el Gobierno deberá aplicar en 2019 y 2020 para cerrar la segunda revisión del rescate heleno, anunció el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

"Hemos acordado los principales elementos de las políticas en términos de volumen, calendario y secuenciación", dijo Dijsselbloem al término de la reunión de ministros de Economía y Finanzas celebrada hoy en Malta.

El presidente del Eurogrupo agregó que "los trabajos continuarán en los próximos días con vistas a que la misión regrese lo antes posible a Atenas para terminar el trabajo".

Dijsselbloem precisó que se han acordado dos paquetes de medidas, el primero de los cuales se aplicará en 2019 y se centrará sobre todo en la reforma de las pensiones, mientras que el segundo se implementará en 2020 y afectará al impuesto sobre la renta de las personas físicas.

Al mismo tiempo, dijo, el Gobierno griego podrá ir legislando medidas expansivas para aprovechar el margen fiscal que deberían proporcionar las reformas, dado que la economía griega y su desempeño fiscal están siendo mejores de lo previsto.

Una vez que las instituciones tras los trabajos sobre el terreno lleguen a un acuerdo técnico, Grecia y sus socios empezarán a discutir las medidas de alivio de la deuda a medio plazo previstas en el acuerdo sobre el rescate.

Los ministros no discutieron hoy la senda fiscal que deberá seguir el país cuando termine el rescate, a partir de 2019, y el tema tendrá que ser debatido por los ministros una vez que haya un acuerdo técnico sobre el paquete de medidas. "Es una decisión muy política", dijo Dijsselbloem.