Estas son las marcas de electrodomésticos que duran de media más años, según la OCU

La organización de consumidores concluye que la duración media de estos aparatos ronda los 10 ó 12 años, pero algunos no alcanzan esa vida útil

MADRIDActualizado:

La organización de consumidores OCU ha realizado un listado en el que incluye la duración media de los electrodomésticos en base a dos encuestas realizada a su más de 15.000 socios en 2018 que registra en sus filas. La organización de consumidores concluye que la longevidad de los grandes electrodomésticos ronda los 10 ó 12 años, pero algunas marcas no alcanzan esa media, mientras que otros las superan con creces. [ ¿Cuál es la vida útil de un electrodoméstico?]

En la primera de las encuestas, elaborada a partir de las respuestas de 8.000 usuarios, la OCU preguntó sobre grandes electrodomésticos como lavadoras, secadoras, lavavajillas y frigoríficos y en la segunda, con más 7.400 respuestas, analizó la durabilidad de pequeños aparatos como microondas, planchas de vapor y aspiradoras, entre otros.

En total, la OCU ha recabado datos sobre 70 marcas, según indica en una nota de prensa, en la que advierte de que estos pueden servir entre 15 y 17 años si son de la marca Miele o solo de seis a nueve años si se elige Haier, Indesit o Beko.

A partir de estas respuestas, la OCU ha elaborado una proyección del tiempo medio que se puede esperar que dure un electrodoméstico de una determinada marca:

Frigoríficos, 12 años de media

Si quieres un frigorífico de una marca duradera, acertarás con Bauknecht o Zanussi, mientras que Samsung o Beko durarán mucho menos.

Los lavavajillas duran unos 11 años

La vida media de un lavavajillas es de unos 11 años. Los de la marca Miele son los más longevos, de media 15 años, en base al estudio realizado por la OCU. Por su parte, una vez más Beko está en la cola, con apenas siete años de vida útil.

Secadoras, 11 años de vida útil

Una secadora suele funcionar durante 11 años de media. Las de marca Miele vuelven a ser las más duraderas al llegar hasta los 17 años. Por contra, Hoover e Indesit duran ocho años menos: un criterio a tener en cuenta.

Las lavadores registran grandes diferencias

En este electrodoméstico es donde se detectan las mayores diferencias con 10 años es su vida media también con 10 años de diferencia entre los modelos más longevos (de nuevo Miele es el líder con 16 años) y los que menos duran (Haier, con seis años).

Microondas, menos longevidad

Estos electrodomésticos tienen una longevidad media de nueve años, pero una vez más Miele lidera la tabla con 13 años de duración. Por su parte, un microondas Kunft solo dura, de media, unos 5 años.

Las aspiradoras duran unos ocho años

La vida media de los aspiradores es de ocho, sin enbargo algunos aparatos duran la mitad, como los de Dirt Devil. En cambio, quien compre un aspirador Filter Queen, Nilfisk, Panasonic o Vorwek se habrá hecho con un aparato mucho más duradero, de media, según el estudio de la OCU, alcanzan los 13 años.

Planchas, seis años de media

Las respuestas de mas de 7.400 socios de la OCU arroja que la vida media de estos pequeños eectrodomésticos es de seis años. Laurastar llega a los nueve años, más del doble que las planchas de Silvercrest, Flama, Carrefour o Kunft.